Gestión y Control Empresarial: Técnicas, Staff y Modelos de Organización

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Gestionar: Consiste en tomar decisiones de forma eficaz para alcanzar el objetivo de forma más rápida y menos costosa.

Controlar: La función de control por parte de la dirección consiste en comprobar que el proceso de planificación se ha cumplido según los objetivos marcados. Si se detectan desviaciones de lo planeado, antes de la finalización se deben corregir para evitar que se produzca algún tipo de consecuencia negativa.

Etapas de la Función de Control

(Pueden ser varias y en diferentes áreas; a continuación, se exponen cuatro etapas de la función de control en el área de producción):

  • Establecer unos resultados mínimos que se consideran normales para la producción.
  • Comprobar, antes de que se termine la producción, que se están obteniendo los resultados mínimos deseados. Si no es así, se debe detectar dónde se ha producido el fallo. Si esta comprobación se realiza al terminar el proceso, puede que sea demasiado tarde para corregirlo.
  • Si existe algún tipo de desfase o desviación, buscar soluciones para corregirlo.
  • Aplicar las soluciones que se propusieron, y si no se puede aplicar ninguna, se deben reestablecer los cálculos contactando a la mayor brevedad posible con los clientes para informar del retraso.

Técnicas de la Función de Control

  • La auditoría de cuentas: Pueden realizarse auditorías internas o externas, es decir, se encargan normalmente de comprobar que se cumple con lo establecido en asuntos relativos a la gestión de la empresa.
  • La auditoría operativa: La función principal es analizar la estructura general de la empresa, comprobando si se cumplen los objetivos y políticas de empresa.
  • La ecoauditoría: Controla el impacto medioambiental que producen las empresas.
  • El control de presupuesto.
  • La estadística: Permite obtener conclusiones en función de los datos de ejercicios pasados.

¿Qué es un Staff?

Es un conjunto de personas que, bajo el mando del director de una empresa, realizan principalmente funciones de consultoría y asesoría a la dirección de la empresa.

Organizaciones Empresariales y Modelos de Organización

Las organizaciones empresariales, al no tener que gestionar departamentos con muchos empleados, no pueden dejar la gestión a la improvisación. Al principio, las empresas se organizaban de forma natural o innata, pero con el paso del tiempo se fueron planteando diferentes modelos de organización:

Organización Lineal o Jerárquica (Propuesta por Henri Fayol)

Se caracteriza porque existe una línea de mando, que parte del jefe hacia los empleados. Normalmente existen cargos intermedios, que a su vez tienen subordinados a los cuales dirigen y controlan.

Ventajas:

  • Tienen una estructura sencilla.
  • Cada trabajador solo tiene un superior jerárquico.
  • No existen conflictos de autoridad porque está bien definida la línea de mando.

Inconvenientes:

  • Se da una excesiva importancia a los superiores jerárquicos.
  • La flexibilidad del organigrama es muy limitada.
  • Al aumentar el número de empleados en la empresa, debe aplicarse bien el organigrama dejando clara la nueva estructura.
  • La comunicación es muy lenta entre los subordinados y los directivos.

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