Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual: Claves para el Éxito Organizacional
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Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual en las Organizaciones
- El nuevo entorno en la Economía Digital.
- Acerca de la Gestión del Conocimiento y el Capital Intelectual.
- Comunidades Virtuales
Enero, 2000. Reunión de Ministros de Finanzas y Jefes de Estado del Grupo de los 7 en Fukuoka, Japón.
Junio, 2000. Declaración de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.
América Latina y el Caribe en la transición hacia una Sociedad del Conocimiento
Postulados de Florianópolis, Brasil
CEPAL LC/L.1383
Conocimiento
Es una forma de alto valor de la información que está lista para ser aplicada a decisiones y acciones.”
Thomas H. Davenport / David W. De Long
“Successful Knowledge Management Projects”
Evolución
El Conocimiento puede ser visto como la evolución natural de los conceptos de Dato e Información. Muchas opiniones coinciden en que el Conocimiento irrumpe como concepto operativo porque hoy el problema no es obtener información, sino cómo, desde su superabundancia, “filtrar” aquella realmente útil a las decisiones del negocio.
Gestión del Conocimiento
100 sitios de Internet que mencionan aspectos de la Gerencia del Conocimiento, muestran una amplia una gama de intereses, perspectivas y asuntos relacionados con el tema.
La gestión del conocimiento implica identificación y transferencia de información de utilidad, haciéndola accesible para quienes la necesitan para aplicarla con un objetivo concreto.
Enrique Almagro, Dtor. General de LOB de P+K, Meta4
La gestión del conocimiento es el conjunto de procesos que hacen que el Capital Intelectual de la empresa crezca.
Enrique Cabello, Dtor. General de Gestión del Conocimiento del BBVA
La gestión del conocimiento es la gestión y movilización de los activos intangibles de la empresa sobre los que debe sustentarse la capacidad de aprendizaje y mejora continua de la organización.
Göran Roos, Presidente de KPMG e Intellectual Capital Services
La gestión del conocimiento es la capacidad de la organización para crear nuevos conocimientos, diseminarlos y encapsularlos en productos, servicios y sistemas.
Ángel L. Arbonies, presidente de Cluster del Conocimiento
Gestión del Conocimiento
Personas
- Cultura, motivación y sistemas de incentivos
- Dirección por objetivos/por valores
- Formación
- Gestión por competencias
- Coaching
- Etc.
Estrategia
- Misión, Visión, Objetivos...
- Análisis del Capital Intelectual
Tecnología
- Portal del Empleado
- Data Warehouse
- CRM
- Groupware
- Gestión Documental
- Etc.
Organización
- Reingeniería de Procesos
- Estructuras Organizativas:
- Estructura Hipertexto
- Estructura de Red
- Etc.
Gestión del Conocimiento
Evitar que el conocimiento se degrade y pueda convertirse en un activo estratégico para la gestión, supone contar con la capacidad de administrarlo eficientemente a través de su ciclo de vida.
CAPTURA E IDENTIFICACION: Capturar el conocimiento relevante y mejorar su contribución en términos de eficiencia, control interno y calidad de servicio
COMUNICACIÓN: Ponerlo a disposición de los usuarios correctos, en la forma correcta, en el momento correcto
MANTENIMIENTO: Preservar e incrementar su valor en el tiempo, aún en entornos con alta dinámica de cambio
Conocimiento Operativo
Por definición todo conocimiento es importante, estamos preocupados en particular por el Conocimiento que genera valor para la organización, aquel que articula e integra el conocimiento referido a Procesos, Normativas, Competencias y Tecnología, en un modelo de gestión integrado con las estrategias de negocios de la empresa.
Beneficios
- Reducir el exceso de dependencia del conocimiento tácito
- Minimizar la pérdida de capital intelectual
- Liberar energías. Estimular la creatividad y la innovación
- Brindar mayor flexibilidad a la estructura
- Aumentar la capacidad y calidad de respuesta ante cambios
Jerarquía Organizacional
No hay nada que asegure los cambios se reflejen fiel y simultáneamente en el modelo de procesos, en la tecnología que los implementa, y por último en la organización que los ejecuta
Las “fallas” organizacionales
Esa tensión entre fuerzas contrapuestas genera “fallas” de distinta naturaleza y dimensión, que inflingen un alto costo a a la empresa: procesos que no responden a las reales necesidades del negocio, sistemas que no satisfacen los requerimientos, estructuras que obstaculizan la gestión, operatorias ineficientes, costos que se multiplican, etc
Arquitectura
El ciclo de aprendizaje se completa con la retroalimentación que producen los usuarios del conocimiento, producto de la experiencia en la aplicación del mismo a la gestión. La profundización de este esquema debiera llevar a un modelo de organización basado en el conocimiento compartido
Impacto en los Roles
Las distintas perspectivas del conocimiento impactan en los roles hasta hoy existentes y generan nuevas responsabilidades. Aparece la necesidad de un administrador del conocimiento, que, fuera de la presión de los proyectos individuales, sea custodio de la integridad y consistencia del Repositorio