Gestión de Conflictos, Roles en Equipos y Dinámicas de Reuniones Eficaces
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Etapas de Desarrollo de un Conflicto
Las etapas de desarrollo de un conflicto incluyen: definición del conflicto, estudio de las causas, creación de posibles soluciones, elección de una solución y evaluación de la decisión tomada.
Roles en un Equipo de Trabajo
Roles de Acción
- Impulsor: Persona activa que anima al grupo, con coraje e iniciativa.
- Realizador: Práctico y eficiente; transforma las ideas y estrategias en realizaciones.
- Rematador: Meticuloso, se asegura de que todo salga bien.
Roles Sociales
- Coordinador: Coordina al grupo, no es un líder autoritario, sabe delegar, es seguro de sí mismo y sabe escuchar.
- Investigador: Genera contactos, explora oportunidades, evita que el grupo se quede estancado.
- Cohesionador: Sabe escuchar, carácter apacible, diplomático, resolución de conflictos.
Roles Mentales
- Creador: Creativo, inteligente, resuelve problemas.
- Evaluador: Meticuloso, evalúa todo.
- Especialista: Aporta su saber.
Roles Obstaculizadores
- Opositor
- Dominador
- Pesimista
- Sabelotodo
- Pasivo
Tipos de Reuniones
Los tipos de reuniones se clasifican según el contenido de la información, la frecuencia, el número de participantes y otras categorías como las de encabalgamiento y eventos corporativos.
Etapas de una Reunión
- Planificación: Se planifica y se analiza el porqué de la reunión.
- Preparación: Se define el orden del día, lugar y hora.
- Ejecución: Un coordinador dirige el desarrollo de la reunión.
- Resumen y Registro: Se registran los participantes y los temas tratados.
- Evaluación: Se evalúa la reunión, tanto lo bueno como lo que salió mal.
Tipología de los Participantes
Los participantes pueden tener una actitud negativa, pasiva o activa.
Recursos Necesarios para una Reunión
- El Sitio: Disposición en círculo, rectángulo o en forma de V.
- Recursos Humanos: Coordinador, moderador y un secretario.
- Recursos Económicos: Gastos de la reunión, como pago de ponentes, facturas de fotocopias.
- Recursos Técnicos: Diapositivas, videos, videoconferencias.
Factores que Favorecen la Motivación
Los factores que favorecen la motivación incluyen: formación laboral, promoción laboral, política salarial, ambiente de trabajo, clima laboral, contrato psicológico, valoración persona-lugar de trabajo, automotivación y autoestima.
Valoración de Puestos de Trabajo
Los recursos humanos son los que realizan la valoración de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta: nivel de vida, bienestar de la familia, seguridad actual y futura, satisfacción y descontento en el trabajo, prestigio profesional, aceptación o rechazo del fruto obtenido en el esfuerzo.
Beneficios de la Valoración del Trabajo y Categorías Salariales
Después de la valoración del trabajo, se establecen las categorías salariales, lo que conlleva los siguientes beneficios: reducir quejas y rotación, revisión salarial, aclarar funciones, líneas de autoridad, política de formación.
Redes de Comunicación
- Red en Cadena: Autoritaria, se establece con la persona más cercana, la comunicación se interrumpe cuando no hay feedback.
- Red en Estrella: Centralizada, coordinada por un líder.
- Red en Y: Hay dos líderes, mezcla la red en cadena y estrella.
- Red en Círculo: Sin jerarquías, nadie se siente excluido, la información llega a todos por igual.
- Red en Varias Direcciones: Equivale al teléfono interno.