Gestión de Conflictos, Roles en Equipos y Dinámicas de Reuniones Eficaces

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Etapas de Desarrollo de un Conflicto

Las etapas de desarrollo de un conflicto incluyen: definición del conflicto, estudio de las causas, creación de posibles soluciones, elección de una solución y evaluación de la decisión tomada.

Roles en un Equipo de Trabajo

Roles de Acción

  • Impulsor: Persona activa que anima al grupo, con coraje e iniciativa.
  • Realizador: Práctico y eficiente; transforma las ideas y estrategias en realizaciones.
  • Rematador: Meticuloso, se asegura de que todo salga bien.

Roles Sociales

  • Coordinador: Coordina al grupo, no es un líder autoritario, sabe delegar, es seguro de sí mismo y sabe escuchar.
  • Investigador: Genera contactos, explora oportunidades, evita que el grupo se quede estancado.
  • Cohesionador: Sabe escuchar, carácter apacible, diplomático, resolución de conflictos.

Roles Mentales

  • Creador: Creativo, inteligente, resuelve problemas.
  • Evaluador: Meticuloso, evalúa todo.
  • Especialista: Aporta su saber.

Roles Obstaculizadores

  • Opositor
  • Dominador
  • Pesimista
  • Sabelotodo
  • Pasivo

Tipos de Reuniones

Los tipos de reuniones se clasifican según el contenido de la información, la frecuencia, el número de participantes y otras categorías como las de encabalgamiento y eventos corporativos.

Etapas de una Reunión

  • Planificación: Se planifica y se analiza el porqué de la reunión.
  • Preparación: Se define el orden del día, lugar y hora.
  • Ejecución: Un coordinador dirige el desarrollo de la reunión.
  • Resumen y Registro: Se registran los participantes y los temas tratados.
  • Evaluación: Se evalúa la reunión, tanto lo bueno como lo que salió mal.

Tipología de los Participantes

Los participantes pueden tener una actitud negativa, pasiva o activa.

Recursos Necesarios para una Reunión

  • El Sitio: Disposición en círculo, rectángulo o en forma de V.
  • Recursos Humanos: Coordinador, moderador y un secretario.
  • Recursos Económicos: Gastos de la reunión, como pago de ponentes, facturas de fotocopias.
  • Recursos Técnicos: Diapositivas, videos, videoconferencias.

Factores que Favorecen la Motivación

Los factores que favorecen la motivación incluyen: formación laboral, promoción laboral, política salarial, ambiente de trabajo, clima laboral, contrato psicológico, valoración persona-lugar de trabajo, automotivación y autoestima.

Valoración de Puestos de Trabajo

Los recursos humanos son los que realizan la valoración de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta: nivel de vida, bienestar de la familia, seguridad actual y futura, satisfacción y descontento en el trabajo, prestigio profesional, aceptación o rechazo del fruto obtenido en el esfuerzo.

Beneficios de la Valoración del Trabajo y Categorías Salariales

Después de la valoración del trabajo, se establecen las categorías salariales, lo que conlleva los siguientes beneficios: reducir quejas y rotación, revisión salarial, aclarar funciones, líneas de autoridad, política de formación.

Redes de Comunicación

  • Red en Cadena: Autoritaria, se establece con la persona más cercana, la comunicación se interrumpe cuando no hay feedback.
  • Red en Estrella: Centralizada, coordinada por un líder.
  • Red en Y: Hay dos líderes, mezcla la red en cadena y estrella.
  • Red en Círculo: Sin jerarquías, nadie se siente excluido, la información llega a todos por igual.
  • Red en Varias Direcciones: Equivale al teléfono interno.

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