Gestión de Conflictos y Prevención de Violencia en Entornos Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Introducción: Violencia y Conflicto

La violencia es todo aquello que pueda representar o significar un perjuicio, producir por acción u omisión un mal a otro, a uno mismo o al entorno, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Es de vital importancia analizar y diagnosticar la situación de convivencia en los centros escolares y su entorno para proponer un tratamiento adecuado y eficaz (Convivencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos, 2004).

Conflicto vs. Violencia

El conflicto es una confrontación de posiciones, intereses y necesidades entre dos partes, un fenómeno connatural a la vida humana. Es universal e inherente al ser humano y no debe ser visto como algo negativo. Gracias a los conflictos, las sociedades progresan y se consiguen mejoras. Lo que sí es negativo es la violencia con la que se afrontan los conflictos. Educar para la paz y la convivencia es educar para la gestión alternativa del conflicto.

Tipos de Violencia

Se identifican tres tipos de violencia:

  • Violencia directa: Se refiere a la agresión física o verbal, al daño físico o psicológico. Es directa porque es consecuencia de la acción visible de un autor sobre un receptor.
  • Violencia estructural: Ejercida por las estructuras en un sistema conflictivo, como el entorno físico, las condiciones de vida, los ordenamientos jurídicos, los sistemas políticos y económicos.
  • Violencia cultural: Constituida por el conjunto de valores, creencias, ideologías y enseñanzas que promueven y justifican la violencia estructural y la violencia directa.

La Mediación como Herramienta de Resolución

Para la resolución de un conflicto, la mediación es fundamental. La mediación es un proceso de comunicación entre partes en conflicto con la ayuda de una o varias personas imparciales. Estas procuran que las partes se escuchen en un espacio de libertad y seguridad para que comprendan el conflicto que viven y puedan llegar por sí mismas a un acuerdo. Este acuerdo debe permitirles recomponer una buena relación, encarar el conflicto desde actitudes constructivas y actuar preventivamente para mejorar las relaciones con los demás y buscar la gestión positiva de futuros conflictos. La mediación implica el aprendizaje y la socialización en una forma no violenta y de gestión positiva del conflicto.

El Modelo de Gestión Integrada del Conflicto (Borisoff y Víctor)

Borisoff y Víctor (1991) desarrollaron un modelo de Gestión Integrada del Conflicto que se despliega en cinco movimientos:

  1. Evaluación
  2. Aceptación
  3. Actitud
  4. Acción
  5. Análisis

Fases de la Resolución de Conflictos en el Aula

Para llevar a cabo un proceso de resolución de conflicto en el aula, se deben tener en cuenta las siguientes fases:

  • Premediación: Es la fase previa, donde se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. Los mediadores deben presentarse y hablar con las partes por separado para que cuenten su versión, además de explicarles las reglas y la importancia de su colaboración.
  • Presentación y reglas de juego: Consiste en crear confianza en el proceso, donde las partes deben aceptar normas básicas como no interrumpirse o no utilizar lenguaje ofensivo.
  • Cuéntame: En esta fase, las partes pueden exponer su versión del conflicto y expresar sus sentimientos, desahogarse y sentirse escuchadas. Los mediadores deben crear un ambiente positivo y animar a que compartan más.

Entradas relacionadas: