Gestión de Conflictos, Negociación y Liderazgo: Claves para el Éxito Organizacional
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Conflicto: Definición y Perspectivas
Conflicto: Percepción de una parte de que la otra parte ha sufrido un efecto negativo. Es el punto en el que interactúan dos partes.
Conflicto Organizacional: Incompatibilidad de metas, diferencias sobre la interpretación de los hechos, desacuerdo con base.
Puntos de Vista sobre el Conflicto
- Tradicional: Siempre dañino, debe evitarse.
- Relaciones Humanas: Resultado natural e inevitable de cualquier grupo.
- Interaccionista: No solo es una fuerza positiva dentro de un grupo, sino absolutamente necesario para que el grupo se desempeñe con eficiencia.
El conflicto es producto de: Mala comunicación, falta de apertura, fracaso al satisfacer necesidades de los empleados.
Formas de Conflicto Interaccionista
- Funcional: Apoya las metas grupales.
- Disfuncional: Dificulta el desempeño grupal.
Tipos de Conflicto Interaccionista
- Conflicto de Tareas: Funcional.
- Conflicto de Relación: Disfuncional.
- Conflicto de Proceso: Funcional.
Etapas del Proceso de Conflicto
Oposición potencial - Cognición y personalidad - Intenciones - Comportamiento - Resultados.
Técnicas de Solución de Conflictos
Solución de problemas, metas superordenadas, evitar, comunicación.
Reducción de Conflictos
Competencia, colaboración, evitación, compromiso.
Negociación: Estrategias y Proceso
Negociación: Dos o más partes que intercambian bienes o servicios intentan ponerse de acuerdo.
Enfoques de Negociación
- Distributivos: Dividir cantidad de recursos. Situación de ganar o perder (posiciones).
- Integradores: Buscan uno o más arreglos que logren generar una solución ganar-ganar a largo plazo (intereses).
Proceso de Negociación
Preparación y planeación - Definición de reglas generales - Aclaración y justificación - Toma de acuerdos.
Liderazgo: Influencia y Estilos
Liderazgo: Capacidad de influir en un grupo para el logro de sus metas. A diferencia de la administración, no se usa la autoridad para obtener conformidad de los miembros de la organización.
Características de la Personalidad de un Líder
Sociales, físicas, intelectuales.
Características de Líderes Eficaces
Extroversión, responsabilidad, apertura, inteligencia emocional.
Teorías del Liderazgo
- Basada en Características: El liderazgo es inherente, se debe identificar al líder por sus características.
- Comportamental: El liderazgo es un conjunto de aptitudes que se pueden enseñar a cualquiera.
- De la Contingencia: Las características y el comportamiento ayudan, pero depende del ambiente en el que el líder se manifiesta.
Teorías Clave del Liderazgo
Modelo de Fiedler
El desempeño eficaz del grupo depende del ajuste apropiado entre el estilo de líder y la situación que se vive. Supone un estilo de liderazgo basado en el compañero menos preferido. La inteligencia y la experiencia de un líder influyen en su reacción en situaciones de estrés.
Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard
Centrada en la disponibilidad de los seguidores. Estos aceptan o rechazan al líder. La disponibilidad es el grado en que disponen de cumplir una tarea específica.
Teoría Camino-Meta de House
Cuatro tipos de líder:
- Directivo: Se centra en qué hay que hacer.
- Apoyador: Bienestar del trabajador.
- Participativo: Consulta a los empleados antes de tomar decisiones.
- Orientado al Logro: Establece metas difíciles.