Gestión de Conflictos, Liderazgo y Motivación Laboral
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Origen de los Conflictos
Causas comunes de conflictos:
- Tareas mal repartidas, planificación u organización deficiente.
- Perseguir metas o intereses diferentes.
- Tener valores o percepciones diferentes.
- Recursos escasos o mal repartidos.
- Desacuerdo en políticas, reglas o procedimientos.
- Dependencia entre sujetos o departamentos.
- Rivalidades.
- Mala comunicación o falta de ella.
- Origen emocional.
Tipos de Conflicto
Individual/Colectivo, Horizontal/Vertical, Normativos (origen jurídico)/Económicos/De tarea/De relación, Positivo/Negativo.
Resolución de Conflictos
- Conciliación: se acude a un conciliador que intenta que ambas partes lleguen a un acuerdo sin aportar soluciones.
- Mediación: un mediador intenta que ambas partes lleguen a un acuerdo que satisfaga a ambas partes aportando soluciones.
- Arbitraje: ambas partes acuden a un árbitro que tomará una decisión obligatoria para las dos partes.
Pasos para solucionar un conflicto desde la mediación de un tercero:
- Identificar y definir el problema.
- Valorar los objetivos de las partes.
- Proponer diferentes soluciones.
- Elección y control de la solución.
Resolución de Conflictos desde la Negociación
- Estilos de negociación y habilidades necesarias.
- Fases de la negociación.
- Consejos prácticos.
- Tácticas negociadoras.
Estilos de Negociación:
- Colaborativo: Yo gano, tú ganas.
- Competitivo: Yo gano, tú pierdes.
- Distributivo: Yo pierdo, tú pierdes.
- Acomodativo: Yo pierdo, tú ganas.
- Evitativo: No se negocia.
Fases de la Negociación
- Preparación: búsqueda de información, establecer objetivos, elección de la estrategia.
- Desarrollo: tratar de mantener un diálogo y no una confrontación. Consta de 4 etapas: presentación, discusión, acercamiento de posiciones, acuerdo.
- Cierre y seguimiento: se cierra con un acuerdo por el que se alcanzan los objetivos o bien se cierra porque no hay acuerdo. Si hay acuerdo, es importante comprobar el grado de cumplimiento del acuerdo.
Tácticas Negociadoras
- Elección del terreno de juego.
- La primera oferta.
- Pausa.
- Concesión secundaria.
- Farol.
Funciones Básicas de la Dirección
- Planificación: el directivo es previsor por naturaleza, por lo que planifica lo que hay que hacer con los medios necesarios y presupuestos.
- Organización: organiza detalladamente todos los recursos necesarios para llevar a cabo el plan, qué personas se van a encargar, cómo, etc.
- Ejecución: lleva a la práctica los planes diseñados. Para ello deberá tomar decisiones en el día a día, resolver anomalías, etc.
- Control: pedirá resultados sobre la ejecución del plan para comparar con la planificación.
Dirección y Liderazgo
Dirección: nombrado por la empresa, tiene el apoyo de la empresa, se le obedece por su puesto de jefe, gestor, planifica, organiza y controla el trabajo de los demás.
Liderazgo: es elegido por los demás, puede tener el apoyo de la empresa o no, pero sí de los trabajadores, se le obedece por sus cualidades personales, influye en las personas.
Teorías de Liderazgo
Teoría humanística de McGregor:
- Teoría X: el ser humano es vago y se le obliga a trabajar por la fuerza. Prefiere ser dirigido y no tomar responsabilidades. La empresa está obligada a controlar a sus trabajadores. El estilo autoritario es adecuado para cumplir objetivos. El dinero motiva al trabajador.
- Teoría Y: El ser humano se esfuerza por naturaleza. Posee creatividad y motivación hacia el trabajo. Se compromete con los objetivos si satisfacen sus necesidades. La función de la dirección permite cumplir los objetivos del trabajador y la empresa.
Teoría de la Malla Gerencial de Blake y Mouton:
El líder se hace, no nace.
- 1.1 Dirección pobre: no hay interés por la tarea ni por las personas.
- 9.1 Dirección de tarea: alto interés en la tarea y poco en las personas.
- 1.9 Club de amigos: alto interés en las personas, olvidando la tarea.
- 5.5 Dirección intermedia: equilibrio entre ambos intereses.
- 9.9 Trabajo en equipo: cuando es posible que ambos intereses de la empresa y el trabajador estén unidos, máximo rendimiento y buen ambiente.
Teoría de Hersey y Blanchard:
Cada situación requiere un estilo de líder.
- M1: No sabe, no quiere. E1 Estilo directivo: poder coercitivo. Castiga al trabajador si no cumple objetivos.
- M2: No sabe si quiere. E2 Estilo persuasivo: poder de recompensa. Premia al trabajador si lo hace bien.
- M3: Sí sabe, no quiere. E3 Estilo participativo: poder de relación. Motivará al trabajador y le dará apoyo.
- M4: Sí sabe, sí quiere. E4 Estilo delegador: poder del experto. No necesita instrucciones, se le delega el trabajo.
Motivación Laboral
Motivación Extrínseca: sueldo, estabilidad laboral, horario, posibilidad de ascensos, condiciones de trabajo, relaciones con jefes y política de empresa, reconocimiento por el trabajo.
Motivación Intrínseca: variedad de tareas, autonomía, poder asumir responsabilidades, posibilidad de usar las propias capacidades, tarea interesante, posibilidad de observar los resultados del trabajo, poder decidir el ritmo y la cantidad de trabajo.
Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow:
- Autorrealización: desarrollo del propio potencial, sentir que cumples tus sueños.
- Estima: reconocimiento, autoestima, ascenso.
- Sociales: relacionarse, clima laboral.
- Seguridad: protección y estabilidad.
- Fisiológicas: necesidades básicas como sed, sueño y alimentos.
Factores Motivadores
- Retribución: salarios justos para cubrir las necesidades básicas.
- Condiciones laborales: lugar de trabajo, estabilidad laboral. La mejora de estas ayuda a no desmotivar.
- Ajuste puesto/trabajador: la empresa debe seleccionar a los trabajadores adecuados para el puesto; si no, el trabajador estará desmotivado y frustrado.
- Enriquecimiento del puesto: aumentar el número de tareas para que sea menos monótono o dar más autonomía al trabajador para tomar decisiones.
- Participación en la empresa: círculos de calidad donde un grupo de trabajadores se reúne y hace propuestas de mejora.
- Reconocimiento: reconocer y elogiar cuando el trabajo está bien hecho. También puede tener forma de ascenso.