Gestión de conflictos: consecuencias y tipos
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El conflicto
El conflicto se produce por un enfrentamiento por intereses.
Consecuencias positivas de un conflicto bien gestionado.
- Estimula la creatividad y las ideas nuevas.
- Fortalece la pertenencia al grupo.
- Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad.
- Contribuye a que las personas se conozcan mejor.
- Conduce a una comunicación más auténtica.
Consecuencias negativas de un conflicto mal gestionado
- Se deteriora la cooperación.
- Disminuye la motivación.
- Empeoran las relaciones entre las personas.
- Incrementa la desconfianza mutua.
- Deteriora la salud física y mental de los trabajadores.
- Genera problemas de sabotaje, robo, daños materiales y desperdicio de recursos.
- Ocasiona gastos jurídicos.
Tipos de conflictos
Conflicto de roles. Aparece al chocar los distintos papeles que realizamos en nuestra vida (por ejemplo: rol de madre y de trabajadora)
Conflicto intragrupal. Choques entre los integrantes del grupo, que afectan a su dinámica y efectividad en este grupo.
Conflicto intergrupal. Sucede dentro de la misma organización debido a la colisión entre los objetivos que persiguen los distintos grupos y departamentos.
Conflicto positivo. Favorable.
Conflicto negativo. Perjudica a la organización.