Gestión de Compras y Relaciones con Proveedores: Estrategias y Mejores Prácticas
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Factores para evaluar las ofertas:
- Factores económicos: precio, descuentos, gastos de compra, plazo de pago, etcétera.
- Factores de calidad: análisis de muestras, características técnicas, pruebas de funcionamiento, etcétera.
- Factores de servicio: plazo de entrega, servicio posventa, asistencia técnica, período de garantía, etcétera.
Etapas de la negociación:
- Preparación: recopilar información sobre la oferta, definir los objetivos, conocer los acuerdos que se pueden firmar sin autorización de órganos superiores, buscar información sobre la empresa y el negociador de la otra parte, recopilar datos de los productos competidores, etcétera.
- Desarrollo: ambas partes intercambian información, definen sus posiciones, detectan las discrepancias y tratan de acercar posturas mediante concesiones.
- Cierre: se produce cuando se han tratado todos los temas y se da por terminada la negociación, con acuerdo o sin él. Se redacta y firma un documento escrito con los acuerdos pactados, cláusulas de incumplimiento, indemnizaciones, prórrogas tácitas o expresas y jurisdicción pertinente.
Estrategias de negociación:
- Ganar-perder: cada negociador busca alcanzar el máximo beneficio sin preocuparse de la situación del otro.
- Ganar-ganar: cada negociador defiende sus intereses, pero también tiene en cuenta los del oponente.
- Relaciones Comakership: comprador y vendedor establecen relaciones comerciales para defender objetivos comunes
Contenido de la ficha del proveedor:
- Datos del proveedor: nombre o razón social, NIF, dirección completa, etcétera.
- Artículos que fabrica o comercializa: modelos, tallas, colores, unidad de venta, lote, etcétera.
- Condiciones comerciales: precio, descuentos, forma de pago, plazo de entrega, gastos, servicios, etcétera.
- Observaciones: resultado de las pruebas realizadas a las muestras o los informes recibidos.
- Nombre y código de los proveedores
- Observaciones
Criterios y pasos para evaluar las ofertas recibidas:
- Primero: establecer el baremo de puntuación, según el peso específico de cada una de las variables consideradas.
- Segundo: calcular la puntuación que, sobre la base del baremo, ha obtenido cada oferta preseleccionada.
- Tercero: sumar la puntuación que ha obtenido cada proveedor y decidir cuál es el más adecuado.
Diferencias en la forma de gestionar las compras
Relaciones Tradicionales:
- La negociación se centra en"yo gano - tú pierde".
- La empresa considera al proveedor su adversario.
- Se cambia de proveedor para conseguir precios más bajos.
- El objetivo es mantener a los proveedores en permanente pugna.
- El proveedor no tiene información del uso que dará su cliente a los productos adquiridos.
- Existe desconfianza mutua y continuas fricciones por cuestiones de calidad, precios y entregas.
Relaciones Comakership:
- La negociación se centra en"yo gano - tú gana".
- La empresa considera que el proveedor es su socio.
- Se mantienen relaciones a largo plazo.
- El objetivo común es incrementar la rentabilidad de ambas empresas.
- Existe amplio intercambio de información.
- Existe confianza mutua y mucha cooperación.
Los diez principios de las relaciones proveedor-cliente
- Proveedores y clientes se deben mantener independientes así como respetar la dependencia del otro, para mantener una relación basada en las reglas del mercado.
- Tanto los proveedores como los clientes son responsables de aplicar el control de conformidad y cooperación en los sistemas de control que se utilizan.
- El cliente es responsable de la precisión de información y especificaciones para que el proveedor pueda comprender lo que se requiere de él.
- El proveedor, cuando tenga conocimiento de la naturaleza de los productos o servicios a suministrar, es responsable de dar un nivel de calidad que satisfaga plenamente al cliente.
- Los métodos y recursos que se utilizan para determinar las especificaciones, satisfactorias para ambas partes, se deben elegir con anterioridad.
- Antes de iniciar relaciones, proveedores y clientes deben firmar un contrato satisfactorio sobre calidad, cantidades, precios, condiciones de entrega y métodos de pago.
- El contrato debe incluir el sistema y los procedimientos...
- Las partes están obligadas a intercambiar la información necesaria...
- Deben tener la capacidad de asegurar el control de cada fase...
- Ambas partes, deben mantener presentes las necesidades del consumidor final.
Pago a plazo ordinario, posfechado, plazo extra, fdm, rdp, codanticipado. i=c.r.t/100.k