Gestión del Comportamiento Organizacional: Claves para el Éxito Gerencial

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Modelar el Comportamiento Administrativo: La Perspectiva Gerencial

Los gerentes se interesan en cómo moldear el **comportamiento de los empleados** para obtener beneficios para la organización. Esto significa reforzar de manera sistemática cada éxito que acerque a un individuo hacia la respuesta deseada.

Principales Actitudes en el Trabajo

  • Satisfacción Laboral: Sentimiento positivo respecto del trabajo propio, que resulta de una evaluación de sus características.
  • Involucramiento en el Trabajo: Grado en que un individuo se identifica psicológicamente con su trabajo, participa activamente en él y considera su desempeño como algo importante que lo beneficia.
  • Compromiso Organizacional: Grado en que un empleado se identifica con una organización en particular y con sus metas, y desea seguir siendo miembro de esta.
  • Apoyo Organizacional Percibido (AOP): El grado en que los empleados creen que la organización valora su contribución y se ocupa de su bienestar.
  • Compromiso del Empleado: Un concepto emergente que se define como el involucramiento, la satisfacción y el entusiasmo que un individuo muestra hacia el trabajo que realiza.

Medición de Actitudes Laborales

Las actitudes en el trabajo se pueden medir a partir de cuestionarios o entrevistas.

Las Cinco Dimensiones de la Personalidad (Modelo de los Cinco Grandes)

  • Extroversión: Personalidad sociable, gregario (vive en grupo), decidido, asertivo, parlanchín, expresivo.
  • Ajuste o Estabilidad Emocional: Personalidad emocionalmente estable y equilibrado, seguro, feliz, satisfecho, tranquilo y no deprimido.
  • Adaptabilidad: Personalidad cooperativa, cálida y confiable, que acepta los puntos de vista de otros.
  • Sentido de Responsabilidad o Meticulosidad: Personalidad responsable, digno de confianza, organizado, perseverante, disciplinado, íntegro, emprendedor.
  • Apertura a las Experiencias: Personalidad curiosa, imaginativa, creativa, sensible, flexible, abierta, juguetona.

Tipos de Valores

  • Personales: Normas indispensables en la vida, que varían de acuerdo a la persona.
  • Socioculturales: Enfocados al comportamiento del individuo dentro de una sociedad.
  • Familiares: Normas inmersas en una familia.
  • Espirituales: Aquellos que generan una conexión con Dios o alguna deidad.
  • Morales: Los que perfeccionan y enaltecen a la persona.
  • Materiales: Los que proporcionan permanencia o estabilidad al individuo.
  • Organizacionales: Determinados por una organización y relacionados con su política empresarial.

Teorías Contemporáneas de la Motivación

  • Teoría de la Evaluación Cognitiva o Autoevaluación
  • Teoría de las Expectativas
  • Teoría de la Equidad
  • Teoría del Reforzamiento
  • Teoría de la Eficacia Personal o Teoría Cognitiva Social
  • Teoría del Establecimiento de Metas

Aplicación de las Emociones y los Estados de Ánimo

Las emociones y los estados de ánimo tienen aplicaciones significativas en diversas áreas de la gestión y el desarrollo organizacional, incluyendo:

  • Selección de personal
  • Toma de decisiones
  • Creatividad
  • Motivación
  • Liderazgo
  • Negociación
  • Servicio al cliente
  • Actitudes en el trabajo
  • Comportamientos desviados

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