Gestión por Competencias: Claves para el Éxito Empresarial

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Gestión por Competencias

La gestión por competencias es un enfoque basado en la comprensión de que toda organización está constituida por personas. Cuanto mejor integrado esté un equipo y más se aprovechen las cualidades de sus integrantes, más fuerte será la empresa. Este modelo centra su atención en la atracción, desarrollo y mantenimiento de personas que cumplan con habilidades y capacidades específicas para un determinado puesto.

¿Qué supone en términos de gestión?

  1. La definición clara y precisa de la estrategia de una organización.
  2. La comprensión completa de los procesos y tareas específicas de una organización y cómo estos deben ser ejecutados de manera de cumplir con la correcta implementación de la estrategia.
  3. La identificación de las competencias, habilidades y capacidades específicas necesarias para las diferentes tareas a realizar dentro de los distintos procesos de la organización.

¿Qué pretende el enfoque?

Pretende plantear una gestión de empresas ajustada a las características claves que posee el personal y a las características de las personas que hacen que determinado puesto de trabajo se desarrolle eficazmente.

¿Cómo lo logra?

Mediante el desarrollo de perfiles de puestos desde la perspectiva de competencias:

  • Definición del puesto.
  • Tareas y actividades principales.
  • Formación y experiencia requerida.
  • Competencias o conocimientos técnicos necesarios.
  • Competencias referidas a capacidades/habilidades.

Puede basarse en:

  • Motivación.
  • Rasgos de carácter.
  • Concepto de sí mismo.
  • Actitudes o valores.
  • Conocimientos, capacidades cognoscitivas o de conducta (razonamiento, autoaprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad).

Utilidad del Sistema de Gestión por Competencias

  • Descripción de puestos.
  • Integración de equipos de trabajo.
  • Implantación de una cultura organizativa.
  • Dirección por objetivos.
  • Gestión del cambio.

Tipos de Competencias

  • Diferenciadora: Algo que distingue a un trabajador de los demás.
  • Esencial: Lo básico que debe saber.

Grado de Especificidad

  • Conocimientos Específicos: Conocimientos técnicos y precisos para realizar adecuadamente las actividades (informática, contabilidad).
  • Habilidades/Cualidades: Capacidades precisas para garantizar el éxito en el puesto de trabajo (liderazgo, trabajo en equipo, relaciones públicas).

Dificultad de Adquisición

  • Conocimiento: Adquisición de competencia según la aplicación de una teoría específica.
  • Habilidades: Adquiridas por formación y experiencia.
  • Capacidades: Rasgos o características personales, difíciles de modificar en el corto plazo.

Similitudes Temáticas entre Competencias

  • Comunicación.
  • Gerencia/Gestión.
  • Influencia.
  • Solución e Innovación.
  • Logro y Acción.
  • Servicio.

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