Gestión de Competencias en el Ámbito Educativo y Profesional: Claves para el Desarrollo del Talento

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Definición y Tipos de Competencias

¿Qué es una Competencia?

Una competencia es el conjunto de comportamientos que evidencian que una persona es capaz de llevar a cabo, en la práctica y con éxito, una actividad determinada en un contexto específico.

Criterios de Valoración de Competencias

Criterios de Desempeño

Son el conjunto de atributos que se deben poseer y que permiten valorar si una persona es competente.

Evidencias de Desempeño

Son aquellos indicios que demuestran un desempeño eficiente en las circunstancias y ámbitos en los que se desenvuelve la persona.

Evidencias de Conocimiento

Se refieren a la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías y principios.

Contexto de Aplicación

Describe la variedad de circunstancias y ámbitos posibles en los que un trabajador debe demostrar la competencia.

Aplicaciones Estratégicas de la Gestión por Competencias

Reclutamiento y Selección por Competencias

La implementación de un modelo de reclutamiento y selección basado en competencias ofrece múltiples beneficios:

  • Mayor probabilidad de adecuación (ajuste) entre las competencias de la persona y las requeridas por su puesto.
  • Aumento de la probabilidad de integración entre el lugar de trabajo y la persona.
  • Incremento de la productividad individual.
  • Reducción de la curva de aprendizaje.

Formación Basada en Competencias

Este enfoque permite optimizar los programas de desarrollo profesional:

  • Se compara el nivel de competencias de las personas respecto de los perfiles requeridos y se diseñan programas de formación a medida.
  • Provee un sistema más ajustado en las inversiones en formación.

Impacto en la Productividad

La gestión por competencias contribuye directamente a la mejora de la productividad:

  • La identificación de las áreas de mejora permite intervenciones específicas que garantizan resultados óptimos.

Mejora del Desarrollo de Planes de Carrera

Facilita el crecimiento profesional de los colaboradores:

  • Permite el desarrollo profesional con planes de formación muy concretos y específicos.

Sistema de Retribución

Un modelo de retribución basado en competencias alinea los incentivos con los objetivos organizacionales:

  • Permite remunerar a los trabajadores en función de las competencias y habilidades que posean y que, a la vez, contribuyan al logro de los objetivos organizacionales.

Seguimiento y Revisión de Competencias

Dada la dinámica del entorno, la revisión constante es crucial:

  • Los cambios en las organizaciones y la sociedad son constantes, por lo que se hace necesaria una permanente revisión y actualización de las competencias.

El Concepto de "Ser Competente" (Catalán)

El fet de ser competent exigeix més que la simple adquisició de determinats coneixements i habilitats. El concepte de competència va més enllà del "saber" i el "saber fer", ja que inclou també el "saber ser" i el "saber estar". Ser competent vol dir tenir aquestes quatre competències: SABER, SABER FER, SABER SER i SABER ESTAR.

Tipos de Competencias

Cada una d’aquestes competències pertany a una competència concreta:

  • Competències Específiques:
    • Competències Tècniques.
    • Competències Metodològiques.
  • Competències Genèriques:
    • Competències Participatives.
    • Competències de Personalitat i del Domini Afectiu.

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