Gestión del Cambio Organizacional y Cultura Corporativa
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El Cambio en las Organizaciones
El cambio implica hacer que las cosas sean diferentes. Las organizaciones pueden contar entre sus integrantes generaciones de individuos (cambios generacionales). El cambio es instituible. Se manifiesta de forma asistémica y muchas veces completamente imprevisible.
El cambio se halla muchas veces relacionado con la evolución tecnológica, las condiciones imperantes en el contexto y el conjunto de interdependencias establecidas que determinan el comportamiento de las organizaciones.
Son cambios por Revolución de acuerdo a la inserción que cada organización tiene respecto de los sistemas más amplios que integra. Los cambios evolutivos implican modificaciones tecnológicas a nivel intermedio o gerencial.
Entorno o Contexto del Cambio
Las organizaciones se enfrentan a un entorno o contexto cuyo dinamismo requiere que ellas se adapten a los cambios que se producen, cuyas causas son debidas en general a la naturaleza cambiante de la población económicamente activa, la tecnología, las políticas económicas, las tendencias sociales, etc.
Tipos de Cambios Organizacionales
- De Estructura: Son los que obligan al cambio de la estructura organizacional, estableciendo o modificando normas internas.
- De Personas: Son frecuentes en una organización, ya que el rendimiento de las mismas obliga a lograr una mayor eficiencia de la empresa.
- De Tecnología: Se debe al avance constante de la tecnología que obliga a modificar los sistemas de trabajo y los sistemas de información.
Resistencia al Cambio
La resistencia al cambio puede operarse individualmente o por la propia organización. Esta resistencia se debe al grado de estabilidad que ofrecen las organizaciones, ya que si no existiera esa resistencia, el comportamiento organizacional adoptaría las características del caos.
Formas de Superar la Resistencia
La empresa deberá introducir los cambios que sean necesarios y tener en cuenta algunos aspectos para manejar ese cambio organizacional de la mejor manera posible y lograr el objetivo fijado:
- Educación y comunicación
- Participación
- Negociación
- Manipulación y cooptación
- Coacción
Status Quo
Es el logro de una condición de equilibrio en la situación que plantea un proceso de cambio en una organización.
Características de la Cultura Organizacional
- Identidad de los miembros: El grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo.
- Énfasis en el grupo: El grado en que las actividades laborales se organizan en torno a grupos.
- Enfoque hacia las personas: El grado en que las decisiones toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
- Integración en unidades: El grado en que se fomenta que las unidades de la organización funcionen de forma coordinada e interdependiente.
- Control: El grado en que se emplean reglas, reglamentos y supervisión directa para controlar y vigilar la conducta de los empleados.
- Tolerancia al riesgo: El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.
- Criterios para recompensa: El grado en que se distribuyen las recompensas.
- Tolerancia al conflicto: El grado en que se fomenta que los empleados traigan sus conflictos y críticas.
- Perfil hacia los fines o medios: El grado en que la administración se perfila hacia los resultados o metas.
- Enfoque hacia un sistema abierto: El grado en que la organización controla y responde a los cambios del entorno externo.