Gestión de Calidad: Implementación y Evaluación de Sistemas ISO 9000
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Normas UNE-EN ISO 9000
Las normas **ISO 9000** tienen por objeto garantizar que se cumplan las especificaciones del producto, actuando sobre el sistema de calidad que lo hace posible. Estas normas permiten asegurar a un cliente que la calidad de un producto que recibe se ajusta a la calidad ofertada.
Las normas ISO 9000 aportan las directrices para el aseguramiento de un modelo de calidad, pero no muestran la forma de aplicarlas, sino que esta es abierta y depende de cada caso en concreto. Los objetivos de esta norma son:
- La **mejora continua de la calidad** para el cumplimiento de las especificaciones de productos y servicios, fijados tanto por el sistema de calidad como por los clientes.
- La **mejora de la imagen de la empresa** en cuanto al cumplimiento de los requisitos de calidad, tanto frente a los clientes como internamente.
- Es fundamental distinguir entre la **calidad del sistema** y la **calidad del producto**. La **calidad del sistema** se refiere a la organización de la calidad en todos los niveles de la empresa. La **calidad del producto** hace referencia al cumplimiento de las especificaciones establecidas para el producto o servicio.
ISO 9000: "Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario"
Sistemas de Documentación de la Calidad
Manual de Calidad
El **Manual de Calidad** es la documentación donde se reflejan en detalle los medios y formas empleados en una empresa para asegurar la calidad. Su contenido debe incluir la **política de calidad** y la **estructura organizativa** (organigramas y responsabilidades).
Elementos de una Página Documentada
Cada página de la documentación debe incluir:
- **Nombre de la empresa**
- **Objeto**
- **Fecha**
- **Responsable**
- **Visado**
- **Indicaciones de control** (ej. "copia controlada", "copia no controlada", "copia no inspeccionada")
- **Numeración**
- **Número de capítulo**
Manual de Procedimientos
Un **procedimiento** se define como el "método de ejecutar algunas cosas". Por tanto, un procedimiento es la secuencia de acciones que se deben seguir para obtener un determinado resultado.
Evaluación de un Sistema de Calidad
La **evaluación de un sistema de calidad** se realiza a través de **auditorías**.
¿Qué es una Auditoría?
Una **auditoría** es una inspección para comprobar que se cumple el sistema de calidad establecido.
Las auditorías se regulan según la norma **ISO 19011**.
Objetivos de la Auditoría
Los objetivos principales de una auditoría son:
- Verificar que el sistema de calidad se ajusta a los requisitos marcados y es eficaz.
- Registrar el sistema de calidad de la empresa.
- Asegurar el cumplimiento de una determinada normativa.
- Establecer una relación comercial con un cliente, asegurando el cumplimiento de los requisitos previos establecidos por este.
Tipos de Auditorías
Auditoría Externa
La **auditoría externa** evalúa la eficacia del sistema de aseguramiento de la calidad por parte de una entidad ajena a la empresa.
Auditoría Interna
La **auditoría interna** es realizada por la propia empresa y sirve para identificar puntos débiles y establecer acciones de mejora.
Es fundamental que el **auditor** esté debidamente acreditado.