Gestión de calidad en farmacia clínica

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Farmacia clínica

Práctica farmacéutica dirigida a usuarios o grupos de usuarios, incluye act de prevención de enfermedad, ed sanitaria, farmacovig, seguimiento farmacoterapéutico individ y todas las relacionadas.

Objetivos

Asegurar y garantizar que c/ pte reciba el tratamiento farmacológico adecuado, Contribuir mediante estudios a determinación riesgo/beneficio de trat farmacológ ind y colectivos, Integrar y colaborar de forma activa y plena en el equipo sanitario,  Promover el uso seguro, efectivo y apropiado de medicamentos mediante educación al pnte y formación de otros profesionales sanitarios, Considerar costos de utilización de medicamentos, Abrir líneas de estudio e investig p mejorar tratamientos. Elaborar sist de info de medicamento objetiva y fidedigna.

Rol del farmacéutico clínico

  • Interviene en el desarrollo adecuado p dispensación de medicamentos, buscando alternativas a métodos existentes, p ↑ agilidad en la dispensación.
  • Interviene en desarrollo y mantenimiento de unidades de nutrición parenteral, mezclas IV y citot.
  • Participa en Comités técnicos diversos.
  • Desarrolla y participa en prog de educ.
  • Interviene en desarrollo y mantenimiento de CIM y/o tóxicos.
  • Desarrolla investig diversas, estudia reacciones adv.
  • Participa en estudio de ensayos clínicos.
  • Participa en formación de otros farmacéuticos, elabora programas de educación a ptes y promueve el uso racional de medic.

Atención farmacéutica

1) filosofía de practica prof, no discuplina acad 2)Fceutico se responsabiliza de os resultados del tratamiento, buscando bienestar y salud. 3)sist cooperativo entre comunidad terapéutica y otros prof q rodean al pte.

Errores en la medic

Incidente prevenible que puede causar daño al pte o dar lugar a una utilización inapropiada de medicamentos, cuando éstos están bajo el control de prof sanitarios o del pte o consumidor.

Causas

Interpretación incorrecta de prescripción, problema en envasado etiquetad o diseño, confusión en el nombre/ apellido pte, confusión nombre de medicamento, factores humanos.

Factores

Falta de normalización de procedimientos, sistema de info/comunic deficientes, rotura de stock, personal (insufic o poca experiencia.

Tipos de errores

Medicamento erróneo, omisión de dosis o medicamento, dosis incorrecta, Vadm incorrecta, error de preparación  manipulación y/o acondicionamiento, pte equivocado.

P reducir errores

Adoptar cultura de seguridad enfocada a mejorar el sistema, estandarizar prescripción medica, procedimientos (hs, limite de dosis, envasado y etiquetado, almac), equipos de infusión, incorporar farmacéutico clínico al equipo profesional, educar al pte sobre el tratamiento, adotar prescripción electrónica y asistida.

Seguridad al pte

Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden ↓ riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar consecuencias.

Obj

↓ la probabilidad de aparición de fallos del sist y errores de las personas. ↑ probabilidad de detectarlos cuando ocurren y mitigar sus consecuencias.

Componentes esenciales de la calidad asistencial

  1. Factor científico-técnico: apl del mejor conocimiento disponible en fn de los medios y recursos disponibles.
  2. Factor percibido: la satisfacción de ptes con atención, resultados y trato recibido.
  3. Factor institucional o corporativo: ligado a la imagen de un centro sanitario.

Dimensiones de la calidad asistencial

  1. Competencia prof o calidad científico-técnica.
  2. Efectividad.
  3. Eficiencia.
  4. Accesibilidad.
  5. Satisfacción.
  6. Adecuación.
  7. At centrada en pte.
  8. Seguridad del pte.

Recomendaciones de la OMS

  1. Medicamentos de aspecto o nombre parecidos.
  2. Identificación de ptes.
  3. Comunicación durante el traspaso de ptes.
  4. Realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto.
  5. Control de las sn [] de electrólitos.
  6. Asegurar la precisión de la medic en las transiciones asistenciales.
  7. Evitar errores de conexión de catéteres y tubos.
  8.  Unica vez dispositivos de inyección.
  9. Mejorar la hig de manos p prevenir las infecciones.

Gestión de calidad

Conjunto de prop y caract de un servicio que le confieren la aptitud p satisfacer las necesidades, con efectividad obteniendo los mejores resultados asistenciales que satisfagan las necesidades de nuestro cliente-pte, con eficiencia, obteniendo los resultados con un menor gasto p el mismo y con aceptación por parte del pte tanto de nuestro trato como en la técnica utilizada en la prestación del servicio. Características que determinan el éxito de los programas de calidad · Organiz: deberá funcionar bien y ser de estructura ágil. · Liderazgo: compromiso explícito y formal por parte de la dirección. · Estructura: el diseño deberá ser lo + plano posible. · Autonomía: profesionales cuentan con toda y plena libertad intelectual. · Pte: eje de todas las actuaciones. · Ética: elaboración de códigos éticos y deontológicos comprometidos. · Mejora: creación de una cultura de mejora continua.

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