Geomorfología de la Península Ibérica: Relieves Silíceo, Calizo y Arcilloso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Las Grandes Áreas Morfoestructurales de la Península Ibérica

El Área Silícea: Características Geológicas y Morfológicas

Esta área está integrada por rocas antiguas de la era **Precámbrica** y **Primaria**. Se encuentra mayoritariamente en el oeste peninsular (Galicia, León y Extremadura) y presenta ramificaciones hacia la parte occidental de la **Cordillera Cantábrica**, el **Sistema Central**, los **Montes de Toledo** y **Sierra Morena**. También se localiza en otras áreas donde quedan restos de macizos antiguos: la zona axial de los **Pirineos** y algunos sectores del **Sistema Ibérico**, de la **Cordillera Costero-Catalana** y del **Sistema Penibético**.

Tipos de Rocas Predominantes

En esta área, las rocas son principalmente **intrusivas** (donde el **granito** es predominante) y **metamórficas** (como **pizarras**, **gneis**, **cuarcitas** y **mármoles**). El **granito** es, de hecho, la roca más característica y su modelado está determinado por sus propiedades: es una roca **cristalina** y **rígida**, sensible a distintas formas de alteración.

Modelado Granítico: Formas de Alteración

Alteración Química por Agua

En algunos casos, el **granito** es alterado químicamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se transforma en arenas pardoamarillentas.

Alteración por Fracturas y Hielo

En otros casos, la alteración del **granito** se produce a partir de una red de **diaclasas** o fracturas. En áreas de alta montaña, las rocas se rompen al filtrarse el agua por las fracturas y helarse posteriormente, de modo que el hielo presiona en las fisuras de las rocas y las rompe. Ello da lugar a la formación de crestas agudas, escarpadas y dentadas, como los **galayos**, y a la aparición de **canchales**.

Descamación o Disgregación Lenta

Si la alteración se produce a partir de **diaclasas** paralelas a la superficie, origina la **descamación** o disgregación lenta del **granito**, resultando un paisaje suavemente ondulado, de formas redondeadas.

Formación de Bolas y Berrocales

Si la alteración se produce a partir de una red de **diaclasas** perpendiculares, se forman **bolas**. Estas pueden quedar amontonadas unas sobre otras formando **berrocales**, en los que son típicas las **torres** y las **rocas caballeras**.

El Área Caliza: Características Geológicas y Morfológicas

Esta área está formada por sedimentos de la era **Secundaria** plegados durante la **Terciaria**. Los terrenos calizos forman una "Z" invertida que se extiende por los **Prepirineos**, los **Montes Vascos**, el sector oriental de la **Cordillera Cantábrica**, el **Sistema Ibérico**, parte de la **Cordillera Costero-Catalana** y la **Cordillera Subbética**.

Propiedades de la Caliza y Formación del Relieve Kárstico

La roca predominante es la **caliza**, una roca dura que se fractura formando grietas o **diaclasas**, pero que se disuelve fácilmente con el agua de lluvia, sobre todo a través de las **diaclasas**. Origina un relieve complejo, conocido como **relieve Kárstico** o de **Karst**, que tiene su origen en el **carbonato cálcico** que compone mayoritariamente esta roca. El agua circula por el interior del macizo calizo a través de un sistema de grietas, y la propia acción disolvente del agua agranda las grietas creando una red de galerías.

Doble Acción Erosiva

Nos encontramos ante una doble acción erosiva: la **disolución** de la roca caliza en el interior por el agua, y el **desgaste mecánico** en superficie.

Principales Formas del Modelado Kárstico

Las principales formas del modelado Kárstico (también cárstico) se pueden resumir en:

  • El **Lapiaz**: surcos o acanaladuras en la superficie de la roca.
  • Las **gargantas**, **foces** u **hoces**: valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por la acción de los ríos.
  • Los **poljés**: depresiones o valles cerrados de fondo horizontal, que están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua.
  • Las **dolinas** o **torcas**: cavidades que se originan en los lugares donde el agua se estanca.
  • Las **cuevas**: se crean al infiltrarse agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea.
  • Las **simas**: aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

El Área Arcillosa: Características Geológicas y Morfológicas

Esta área está constituida por materiales sedimentarios poco resistentes (como **arcillas**, **margas** y **yesos**) depositados a finales del **Terciario** y en el **Cuaternario**. Comprende buena parte de las depresiones de las submesetas norte y sur, las depresiones del **Ebro** y del **Guadalquivir**, y las llanuras costeras mediterráneas.

Modelado y Erosión del Relieve Arcilloso

El **relieve arcilloso** es básicamente horizontal, ya que son terrenos no afectados por plegamientos posteriores. Su erosión es rápida, debido a la blandura de los materiales. Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales, las cuales son pronto desgastadas, dando lugar a relieves suavemente ondulados.

Formación de Cárcavas y Badlands

En las zonas en las que alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas, y no existe la protección vegetal (especialmente en el sureste peninsular), el agua de arroyada desgasta las vertientes, originando **cárcavas** o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas. Estas crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona da lugar al paisaje llamado **badianas** o paisaje de **badlands**.

Entradas relacionadas: