Geometría de Dirección Vehicular: Definiciones, Ángulos y Ajuste de Paralelo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 3,98 KB
Componentes y Definiciones de la Geometría de Dirección
Componentes de la Dirección
Las piezas clave incluyen:
- Barras de mando
- Bieletas de dirección
- Manguitos de ajuste
- Palancas angulares
- Rótulas
Convergencia
Mide, en milímetros o en grados, el paralelismo de las ruedas del mismo eje.
Ángulo de Caída (Camber)
El ángulo de caída es la inclinación de la rueda respecto al plano vertical. Se mide en grados.
Ángulo de Salida (Inclinación del Pivote)
El ángulo de salida se forma con la inclinación del pivote de la dirección con respecto al eje vertical del neumático.
Ángulo de Avance (Caster)
Es el que forma el eje del pivote de la mangueta con la vertical, mirando el vehículo por la parte lateral. Se mide en grados y puede ser positivo o negativo. Se toma como positivo cuando la prolongación del pivote encuentra el terreno en un punto situado delante de la huella del neumático y negativo cuando se encuentra por detrás.
Ángulo de Empuje
Es la bisectriz de la convergencia trasera en relación con el eje longitudinal del coche. Es positivo cuando las ruedas apuntan hacia la derecha y negativo a la izquierda.
Set Back (Retraso del Eje)
Ángulo formado por la línea longitudinal del coche y la perpendicular del eje. Este puede ser medido en grados o en milímetros, teniendo en cuenta la distancia entre ejes. Derecha detrás, izquierda positivo.
Vía y Batalla
La vía es la distancia entre ruedas del mismo eje medida desde el eje central de la rueda, y la batalla es la distancia entre ruedas de distinto eje. Las vías pueden ser distintas, pero las batallas iguales.
Válvula Reguladora de Presión y Caudal
Regula el flujo de aceite para obtener un valor constante de la bomba independientemente del régimen del motor/bomba y a su vez evita una posible sobrepresión en el circuito, haciendo la función de descarga. Esta válvula generalmente va instalada en la bomba.
Procedimiento de Ajuste de Paralelo (Alineación)
Para realizar el ajuste de paralelo, se deben seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, hay que comprobar las presiones de los neumáticos: 2,2 bares delante y 2,4 bares detrás.
- Medir la altura del bastidor y regularla en caso necesario.
- Hallar el centro de la dirección girando el volante de tope a tope y comprobar que la dirección se encuentre en el punto medio y marcar una referencia al volante.
- Montar el equipo de la geometría al vehículo y comenzar el proceso de medición de ángulos.
- En el proceso de medición, en primer lugar, hay que realizar el alabeo de las ruedas. Esto permite compensar a la máquina las pequeñas deformaciones de la llanta en unión con las garras del equipo.
- Una vez hecho el alabeo, hay que seguir el procedimiento de medición del equipo hasta obtener los datos de la medición. Estos corresponden a la convergencia, caída, salida, avance, etc., del eje delantero y trasero.
- Realizamos el ajuste del coche, en primer lugar, en el eje trasero y luego en el delantero.
Sistema ARS (Active Roll Stabilization)
Está formado por un bloque hidráulico gestionado por una Unidad de Control Electrónica (UCE). Este bloque hidráulico, a través de las informaciones llegadas a la UCE por los distintos sensores del vehículo, comunica los motores hidráulicos delantero y trasero con el acumulador de presión y la bomba hidráulica.
La dureza de las barras estabilizadoras se consigue a través de la presión hidráulica proporcionada por la bomba. Esta, en función de la apertura y cierre de las electroválvulas del bloque hidráulico, dejará mayor o menor paso de aceite a los motores hidráulicos y, en consecuencia, aumentará o disminuirá la presión hidráulica y la fuerza con la que actúe el motor hidráulico.