Geología de Iberia: Formación y Evolución a Través de las Eras Geológicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,55 KB
El Precámbrico (4600 – 540 m.a.): El Nacimiento de Iberia
La Península Ibérica nació a finales del Precámbrico, hace unos 650 m.a., como un arco montañoso volcánico. Este arco se situaba en la plataforma continental del NO de África, perteneciente al continente de Gondwana. Durante el Precámbrico, el arco fue arrasado por la erosión y quedó en su mayoría sumergido en el mar.
- En la actualidad, sus materiales, adosados a cordilleras posteriores y transformados en pizarras y neises, se encuentran en Extremadura y Sierra Morena, y en puntos de los Montes de Toledo, el Sistema Central, Galicia y Asturias.
La Era Primaria (540 – 250 m.a.): La Orogénesis Herciniana
A finales de la Era Primaria tuvo lugar la Orogénesis Herciniana. De los mares que cubrían el núcleo emergieron montañas compuestas por materiales silíceos como granito, pizarra y cuarcita.
- Al oeste, se formó una cordillera: el Macizo Ibérico o Hespérico. Este macizo, arrasado por la erosión, se convirtió en zócalo o meseta inclinada hacia el Mediterráneo. Constituye el núcleo de la actual Meseta Central y sus bordes.
- Al noreste aparecieron los Macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro.
- Al sureste, el Macizo Bético-Rifeño.
Todos estos macizos fueron arrasados por la erosión durante la Era Primaria y convertidos en zócalos.
La Era Secundaria (250 – 65 m.a.): Calma y Sedimentación
Durante la Era Secundaria, la parte oriental del Macizo Ibérico se sumergió parcialmente bajo las aguas del Mar de Tetis y quedó cubierta por rocas sedimentarias. Mientras tanto, en la superficie, las tierras emergidas eran arrasadas por la erosión.
Fue un periodo de calma en el que predominó la erosión y la sedimentación. La erosión continuó arrasando los viejos macizos y los materiales arrancados se depositaron en el fondo de los mares.
- En las fosas Béticas y Pirenaicas se depositaron enormes espesores de sedimentos.
La Era Cuaternaria (desde 2,5 m.a.): El Glaciarismo
Durante el Cuaternario, la acción de los glaciares afectó a las cordilleras más importantes.
- La alternancia de fases glaciares de intenso frío con fases interglaciares de tipo más templado afectó al relieve peninsular, sobre todo a los de más altura.
- En las altas cimas del Pirineo, de la Cordillera Cantábrica, del Sistema Central y de Sierra Nevada, los glaciares formaron circos y agudas cresterías.
En las zonas próximas a los glaciares, los suelos se helaron, las rocas se cuartearon y se acumularon importantes depósitos sedimentarios. A partir de entonces, solo se ha producido la desecación de los lagos interiores, pequeños fenómenos tectónicos y volcánicos.