Geología y Formación del Relieve Peninsular: Cordilleras y Depresiones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
Principales Unidades de Relieve de la Península Ibérica
La Cordillera Cantábrica
- La Cordillera Cantábrica tiene dos sectores diferenciados:
- El sector oeste, el Macizo Asturiano, se formó en la era terciaria por el levantamiento de este sector del zócalo durante la orogénesis alpina. Sus materiales son paleozoicos. En su extremo occidental, la diferente dureza de los materiales ha dado lugar a un relieve apalachense.
- El sector este de la cordillera, la Montaña Cantábrica, se formó en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde de la Meseta. Estos materiales son calizas, aunque la diferente dureza de los materiales ha creado relieves jurásicos.
El Sistema Ibérico
- El Sistema Ibérico es una cordillera intermedia, formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados en el borde de la Meseta. Por tanto, sus materiales son calizos y se distinguen dos sectores:
- El tercio norte incluye las mayores alturas de la cordillera.
- Desde el sureste de Soria se bifurca en dos ramas: la rama interior y la rama exterior. Ambas están separadas por una fosa tectónica.
Sierra Morena
- Sierra Morena no es una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. Se formó en la era terciaria por el empuje desde el sur al levantarse las Cordilleras Béticas.
Relieves Exteriores: Cordilleras y Depresiones
Las Depresiones Exteriores
Ambas depresiones se formaron en la era terciaria, paralelamente a las cordilleras alpinas. Luego se rellenaron con potentes espesores de sedimentos.
- La Depresión del Ebro es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos, por el Sistema Ibérico y por la Cordillera Costero-Catalana. Ocupa el lugar donde estuvo el macizo del Ebro, que se hundió. La depresión estuvo primero ocupada por el mar, pero luego se cerró, transformándose en un gran lago hasta finales de la era terciaria, cuando el Ebro se abrió paso a través de la Cordillera Costero-Catalana.
- La Depresión del Guadalquivir es paralela a las Cordilleras Béticas y se dispone entre estas, Sierra Morena y el Océano Atlántico. Primero estuvo abierta al mar, luego se convirtió en un lago litoral y más tarde, por colmatación, en marismas pantanosas. Se rellenó con arcillas.
Las Cordilleras Exteriores
Son los Pirineos, los Montes Vascos, la Cordillera Costero-Catalana y las Cordilleras Béticas. Se formaron en la orogénesis alpina, al plegarse sedimentos depositados en las fosas oceánicas Bética y Pirenaica. Predominan los materiales calizos.
- Los Pirineos muestran una estructura compleja:
- El eje corresponde al antiguo macizo herciniano de Aquitania. Está formado por materiales paleozoicos y tiene un relieve abrupto donde se encuentran las mayores altitudes.