Geología Esencial: Magma, Rocas Ígneas y Metamórficas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,19 KB
El Magma: Origen y Composición
El magma es una roca fundida compuesta principalmente por silicatos fundidos y una porción de fluidos. Puede contener también óxidos, sulfuros o sulfatos metálicos.
Factores que Condicionan la Génesis del Magma
Normalmente, los materiales de la corteza y el manto se encuentran en estado sólido. Sin embargo, se pueden dar las condiciones para que parte de estos materiales se fundan y se produzca así un magma. Los factores clave que provocan la fusión son:
- El aumento local de temperatura.
- La disminución de presión.
- El aumento de la cantidad de fluidos capaces de romper los enlaces en los silicatos.
Ascenso del Magma y Formación de Rocas Ígneas
El magma tiene menor densidad que las rocas que lo rodean, por lo que ascenderá hasta que su densidad se iguale con las rocas encajantes, acumulándose en la cámara magmática. Si el aporte de magma en la cámara continúa, se generará una sobrepresión y parte del magma intentará salir al exterior, provocando una erupción volcánica. Así se crean las rocas volcánicas.
Por otro lado, si el magma se consolida en la misma cámara, se formarán las rocas plutónicas. Si se solidifica en las vías de ascenso a la superficie, se crearán las rocas filonianas.
Emplazamiento de las Rocas Magmáticas: Estructuras
El magma puede cristalizar y formar diversas estructuras geológicas:
- Batolito:
- Gran masa de rocas plutónicas en forma de cúpula, discordante con la roca encajante.
- Sill:
- Forma tabular concordante con la roca encajante. Se produce por inyección de magma entre capas.
- Lacólito:
- Intrusión concordante con base plana y techo en cúpula. La parte superior de la roca encajante se levanta a causa de la presión del magma.
- Lapólito:
- Intrusiones concordantes con base y techo cóncavos hacia arriba.
- Dique:
- Masas tubulares, generalmente verticales, discordantes con la roca encajante. Se producen por la inyección del magma en una fractura.
- Pipa o Chimenea Volcánica:
- Masas de forma tubular que representan los conductos de ascenso del magma.
- Colada de Lava:
- Mantos de lava consolidados en las laderas del cono volcánico.
Rocas Magmáticas: Composición y Tipos Principales
Las rocas magmáticas están formadas principalmente por silicatos. Los minerales más abundantes son el cuarzo, feldespato, micas y olivino.
Tipos Principales de Rocas Magmáticas:
- Rocas Plutónicas:
- Cristalizan lentamente en el interior de la Tierra. Presentan una buena cristalización, y sus minerales son visibles a simple vista (textura fanerítica).
- Rocas Volcánicas:
- Cristalizan muy rápido en la superficie terrestre. No tienen tiempo de formar cristales grandes y tan solo forman vidrio volcánico o cristales muy pequeños (textura afanítica o vítrea).
Metamorfismo: Transformación de Rocas
El metamorfismo se refiere a los cambios físico-químicos que sufren las rocas sin llegar a fundirse. Estos procesos ocurren al profundizar en la corteza terrestre, donde se encuentran condiciones elevadas de presión y temperatura.
Factores del Metamorfismo
- Temperatura:
- El aumento de la temperatura que sufre la roca puede deberse al incremento de temperatura con la profundización en la Tierra (gradiente geotérmico) o por el contacto de las rocas con magmas calientes (metamorfismo de contacto).
- Presión:
- El aumento de presión en las rocas se debe a la presión litostática (peso de las rocas suprayacentes), a la presión de los fluidos y a la presión tectónica (fuerzas de deformación).
- Presencia de Fluidos:
- Durante el metamorfismo, aumenta la presencia de fluidos en los poros de la roca, a menudo debido a procesos de deshidratación de minerales preexistentes. Estos fluidos actúan como catalizadores de las reacciones químicas.
Tipos de Metamorfismo
- Dinámico:
- Se produce en zonas donde hay grandes fallas, donde aumenta significativamente la presión pero no la temperatura. Genera rocas como las milonitas.
- Regional:
- Afecta a extensas zonas de la corteza continental, donde aumentan tanto la temperatura como la presión. Es el tipo de metamorfismo más extendido y está asociado a procesos orogénicos.
Usos de las Rocas Metamórficas
Las rocas metamórficas tienen diversas aplicaciones:
- El mármol se ha utilizado desde la antigüedad como roca ornamental para hacer esculturas y edificios, debido a su belleza y facilidad de pulido.
- Las pizarras se utilizan comúnmente para cubrir tejados y como material de revestimiento, gracias a su facilidad para dividirse en láminas delgadas.