Geografía Urbana de Valencia: Situación, Evolución y Morfología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Situación, Emplazamiento y Morfología de Valencia

Valencia, fundada por los romanos, se emplaza sobre un antiguo poblado ibero en una isla ligeramente elevada del cauce del río Turia. Su situación en el Levante peninsular, al fondo del golfo, domina la mayor llanura de la costa levantina española. Su proximidad al mar, gracias al puerto de El Grao, la convirtió ya en la antigüedad en un importante centro del comercio mediterráneo y, en la actualidad, también, turístico y administrativo. La morfología de su plano es compuesta; hay sectores con plano desordenado, correspondientes al casco antiguo de la ciudad.

Evolución Urbana: Localización y Comentario del Casco Antiguo

El casco antiguo de Valencia tiene un origen romano, y el cardo y el decumano eran y siguen siendo los dos ejes principales. El cardo corresponde a las actuales calles Salvador-Almoina y el decumano a la calle de los Caballeros. En la Edad Media, el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla en la época musulmana y por otra en la época. Sus funciones eran defensivas, fiscales y sanitarias. El plano fue irregular en la época musulmana, con calles. La trama del casco antiguo es compacta; durante siglos, la población creció dentro del recinto amurallado. La edificación ha experimentado una progresiva verticalización y un deterioro morfológico y social en algunas zonas, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución por casas de mayor altura y calidad.

El Ensanche y la Periferia

Las causas del ensanche fueron la prosperidad agraria, un primer proceso de y la revolución de los transportes que consolidó la función exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuidor. Para ampliar la ciudad, las murallas del siglo XIV fueron derribadas y en su lugar se creó una ronda exterior que se convirtió en la calle principal. El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al casco antiguo. El segundo ensanche ampliaba el anterior y extendía la Las barriadas industriales se crearon sobre todo en la zona portuaria y en la parte meridional y a ampliar el recinto urbano a costa de la huerta. El alto precio de las tierras suburbanas impidió la aparición de barrios degradados.

La Periferia

La industria y los servicios crecieron y con ellos la inmigración, la población y la urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes al oeste y sur del ensanche y equipamientos. El puerto ha quedado plenamente integrado en la ciudad, presentando una gran actividad de carga y pasaje, y la ciudad se ha desbordado sobre los municipios periféricos para formar una gran aglomeración urbana. La huerta ha sido la gran perdedora en el proceso de expansión urbana, pues los ricos campos van siendo invadidos por la edificación.

Entradas relacionadas: