Geografía Urbana de Barcelona: Morfología, Localización y Jerarquía del Sistema de Ciudades Españolas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

Estudio de la Morfología y Localización Urbana de Barcelona

c) Definición del tipo de plano de las unidades morfológicas y peculiaridades del Ensanche

Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 2 y 3 del documento 1, y diga qué peculiaridades tiene el ensanche y quién es su autor principal.

  1. Centro Histórico: Plano irregular.
  2. Periferia - Barrios Residenciales: Plano ortogonal con bloques en forma de H, barrios de manzana cerrada y barrios de viviendas unifamiliares.
  3. Ensanche: Plano ortogonal, en cuadrícula o damero.

El Ensanche de Barcelona: Características y Autoría

El Ensanche es un nuevo espacio burgués, proyectado en Barcelona por el arquitecto Ildefonso Cerdá en el año 1859. Adoptó las siguientes características:

  • Plano regular en cuadrícula, con calles rectilíneas y más anchas que las del casco antiguo.
  • Trama de baja densidad, en manzanas abiertas por uno o dos lados, y con extensos espacios ocupados por jardines.
  • Se mejoró su accesibilidad y comunicación con la construcción de la Diagonal, que recorría el Ensanche entre el noroeste (Montjuic) y el sureste (costa).
  • El uso del suelo fue residencial burgués, apareciendo funciones terciarias a partir de 1960.

d) Factores de la localización de la ciudad de Barcelona

Desde el punto de vista geográfico, la ciudad de Barcelona se asienta en una plataforma de ligera pendiente formada entre los deltas fluviales de los ríos Llobregat y Besós. Está limitada en el sureste por la línea de costa, y en el noroeste por la Sierra de Collserola (con la cima del Tibidabo, de 516,2 m, como punto más alto), que sigue paralela a la línea de costa, encajonando la ciudad en un perímetro muy delimitado.

La parte de Barcelona más próxima a la sierra litoral está salpicada por pequeñas cimas, siendo la montaña de Montjuic la más importante de ellas. Todo esto hace que sea un emplazamiento fácilmente defendible. Además, su situación en la frontera francesa y bañada por el Mar Mediterráneo la han convertido en una de las regiones españolas mejor comunicadas con Europa, favoreciendo sus relaciones comerciales e industriales.

El Sistema Urbano Español: Jerarquías y Clasificación

b) Bases para el establecimiento de las categorías urbanas

¿Por qué se establecen las categorías que aparecen en la leyenda del mapa, o sobre qué bases principales se hacen esas jerarquías urbanas?

El tamaño demográfico, las funciones urbanas y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica de las ciudades españolas.

c) Diferencias básicas entre las clasificaciones jerárquicas

Individualizando cada una de las clasificaciones observadas en el mapa, se observan las siguientes diferencias principales entre cada rango o jerarquía del sistema urbano español:

  • Metrópolis Nacionales: Superan los tres millones de habitantes, cuentan con las funciones más diversificadas y especializadas, y su área de influencia es nacional, manteniendo estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales.
  • Metrópolis Regionales de Primer Orden: Tienen una población entre 1,5 millones y 500.000 habitantes.
  • Metrópolis Subregionales o Regionales de Segundo Orden: Tienen una población entre los 200.000 y 500.000 habitantes.
  • Ciudades Medias (Capitales de Provincia): Están también entre los 200.000 y 500.000 habitantes.
  • Ciudades Pequeñas: Tienen una población que oscila entre los 50.000 y 100.000 habitantes.

d) Funcionamiento del sistema urbano andaluz

Explique brevemente el funcionamiento del sistema urbano andaluz nombrando al menos dos ciudades que pertenecen a las cuatro categorías primeras.

Además de los factores geográficos, el desarrollo y la evolución del sistema urbano andaluz viene también marcado por un factor político: la división territorial española en provincias (1833) y comunidades autónomas (1978). Esto provoca la situación en la cima de la jerarquía de Sevilla como capital autonómica, aunque en una creciente pugna con Málaga y su actividad turística.

Tras estas dos metrópolis regionales de primer orden, se situarían otras subregionales o de segundo orden, que corresponderían a las principales capitales de provincia, tales como Granada, Córdoba o Cádiz.

Entre las ciudades medias, destacaríamos al resto de capitales de provincia (Huelva, Jaén y Almería). En la provincia de Jaén, tras la capital y, a medio camino entre ciudad media y pequeña, nos encontraríamos con Linares, seguidas de otros núcleos comarcales más pequeños como Úbeda, Baeza, Andújar o Bailén, y uno de los pueblos más bonitos de España, Baños de la Encina.

Entradas relacionadas: