Geografía del Turismo en España: Áreas y Impacto
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 7,83 KB
Significado del Turismo en la Geografía y la Sociedad Española
Hasta mediados del siglo XX, el turismo fue una actividad minoritaria propia de la burguesía adinerada o aristocracia. Desde entonces, se ha convertido en un fenómeno de masas. A partir de 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico y en la actualidad es una de las tres principales potencias turísticas del mundo.
El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de “sol y playa”. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata dirigida a una clientela de poder adquisitivo medio, muy concentrada temporalmente en verano (estival) y especialmente en las zonas de “sol y playa” (Canarias, Baleares y litoral mediterráneo).
Los factores que consolidaron este modelo fueron externos e internos.
Factores Externos
- El desarrollo económico de Europa Occidental (reducción de la jornada laboral, la generalización de vacaciones pagadas y la incorporación de la mujer al mundo laboral).
- El progreso del transporte:
- El abaratamiento del avión.
- La mejora de las carreteras.
- La mejora de los trenes.
Factores Internos
- Recursos naturales (clima y playa) y recursos culturales (monumentos, museos, ferias).
- La proximidad geográfica de España a la clientela europea.
- El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959.
- La existencia de infraestructuras y servicios adecuados a la demanda.
Entre 1973 y 1985, el turismo español pasó por un momento de crisis. Esta situación se debió primero por factores coyunturales como la crisis económica mundial motivada por la subida del precio del petróleo y luego por factores de fondo:
- El encarecimiento de los precios debido a la inflación y aumento de salarios sin un incremento paralelo de calidad.
- La aparición de nuevos destinos competidores en áreas próximas (norte de África y los Balcanes, Caribe, sureste asiático), deterioro de algunos destinos turísticos y la exigencia de una mayor variedad de modalidades turísticas.
A partir de 1985, se recupera el ritmo ascendente del turismo. Las causas de este nuevo auge han sido el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, el crecimiento del turismo interno y el nuevo modelo turístico basado en la calidad y sostenibilidad.
Características de la Oferta Turística y Tipos de Turismo
La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Entre los más destacados se encuentran los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.
Los vendedores del producto son las instituciones que promocionan el turismo en ferias internacionales, agencias, etc., que contratan los servicios para los turistas. Las instalaciones turísticas cubren la necesidad de alojamiento, manutención y recreo del turista.
La demanda turística es el colectivo que solicita los servicios turísticos. La demanda extranjera procede en su mayoría de Europa Occidental y está integrada sobre todo por británicos, alemanes, franceses e italianos. El turismo extranjero es predominantemente estival y se concentra en las zonas de “sol y playa” de Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía.
La demanda nacional procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. El turismo nacional presenta menor estacionalidad estival, es decir, se reparte mejor a lo largo del año (Semana Santa, puentes, ferias…).
Tipos de Turismo
- Turismo de borde de agua: sol y playa, deportes náuticos, pesca, rafting…
- Turismo de montaña: deportes (esquí), excursionismo, senderismo.
- Turismo ecológico o ecoturismo: visita a espacios naturales protegidos.
- Turismo rural: alojamiento y estancia en áreas rurales.
- Turismo urbano: turismo cultural, turismo de negocios y el turismo de compras.
- Otras modalidades: geoturismo (áreas de interés geológico, industrial…), turismo de crucero.
Principales Áreas Turísticas en España
Las áreas turísticas son los espacios que cuentan con una elevada afluencia turística. En España, las densidades más altas corresponden a las zonas de turismo de “sol y playa” de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo (Costa del Sol, Costa Dorada, Costa Brava, Costa de la Luz) y Madrid, que recibe un importante turismo cultural.
Le siguen en importancia las áreas con densidades medias del noroeste y norte peninsular (Santander y San Sebastián).
Junto a estas áreas, existen puntos turísticos aislados basados en atractivos diferentes:
- Ciudades culturales: Granada, Córdoba, Toledo, Salamanca y Santiago.
- Estaciones de esquí: Baqueira Beret, Sierra Nevada…
- Parques nacionales: Picos de Europa, Cazorla…
Consecuencias Geográficas del Turismo en España
Las consecuencias del turismo pueden agruparse en diversos aspectos:
Demográfico
En el terreno demográfico, hay que destacar el rejuvenecimiento de la población que produce dicha actividad, ya que al ser un motor económico considerable en nuestro país, suele absorber un importante volumen de mano de obra que habitualmente suele tener un perfil joven. Sin embargo, hay que destacar que en los últimos años existe una corriente turística muy importante de jubilados que han decidido elegir nuestro país como destino tras su vida laboral. Obviamente, en estas localidades el efecto es contrario al anterior.
Económico
En el terreno económico, los efectos son positivos. La terciarización de la economía supone un importante peso en el PIB, con su correspondiente creación de empleo y riqueza para nuestro país.
Social
En lo social, destaca el intercambio cultural que permite, cosa que fue esencial en los años 60 tras un largo periodo de autarquía. La buena repercusión es el enriquecimiento cultural, siempre y cuando no se pierda la identidad cultural de los pueblos. Pero tiene una mala repercusión: la pérdida de la identidad cultural por el asentamiento de gran cantidad de extranjeros.
Ordenación del Territorio
Como ya hemos mencionado, también ocasiona cambios importantes en la ordenación del territorio con alteraciones en el medio, problemas en el uso del suelo…
Medioambiental
Finalmente, una de las principales repercusiones son las medioambientales. Como se ha mencionado anteriormente, el modelo tradicional turístico no tuvo en cuenta la degradación natural que sufría nuestro país para el desarrollo de la actividad. Así, se construyeron grandes bloques de apartamentos y hostales junto a playas, se levantaron un número considerable de urbanizaciones en espacios naturales de gran valor, destrucción de ecosistemas, contaminación de aguas, playas y una acumulación importante de residuos. Asimismo, el turismo también tiene repercusiones medioambientales negativas.
Afortunadamente, en la actualidad la política turística está teniendo en cuenta todos estos problemas, tratando de conseguir un turismo más sostenible (medidas que evalúan el impacto medioambiental de los proyectos, regeneración de espacios deteriorados, cuidado en la estética paisajística integrando las construcciones en el medio…).
El turismo ha tenido repercusiones muy positivas:
- Para la economía, ya que ha aumentado el PIB. El problema es que gran parte del trabajo que da es temporal.
- La consecuencia demográfica es que aumenta la población en las zonas donde se da, a la vez que frena el movimiento migratorio por el aumento del turismo rural.