Geografía del Transporte y Turismo en España: Redes, Recursos y Evolución

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Infraestructuras de Transporte en España

2.4 Modos de Transporte

a) Transporte por Carretera

Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las diputaciones y el cabildo. La red presenta un diseño radial y ejes hacia puertos y ciudades de la periferia. El tráfico interior de mercancías y de viajeros se concentra en las carreteras. Las características técnicas son variadas y existen desequilibrios territoriales en la densidad de la red y en la intensidad del tráfico. Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de automóviles.

b) Transporte Ferroviario

El ferrocarril fue el medio de transporte principal. ADIF administra la red, encargándose de su explotación y mantenimiento. RENFE presta servicios de viajeros y mercancías en la red convencional y de alta velocidad. FEVE presta servicios de viajeros y mercancías en las líneas de vía estrecha. La red convencional es para circular a velocidades menores de 200 km/h, la red de alta velocidad para velocidades mayores a 200km/h y la red de vía estrecha destaca por su infrautilización. Las características técnicas son contrastadas, con tramos de vías modernizados. Existen desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril.

c) Transporte Marítimo

Las competencias sobre los puertos son repartidas. El tráfico de viajeros es principalmente de petróleo. El tráfico interior de mercancías se dedica a transportar derivados del petróleo y el tráfico internacional es importante, ya que las importaciones se hacen por barco. Las características técnicas de los puertos españoles son dispares y existen desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías entre los distintos puertos españoles.

d) Transporte Intermodal

Los objetivos son corregir el predominio de la carretera y evitar infraestructuras redundantes.

Espacios Turísticos en España

3. Recursos Turísticos

3.1 Recursos Turísticos de España

Los recursos naturales tienen una variedad de relieves y de formaciones geológicas, buenas playas y climas con veranos secos y calurosos, además de espacios naturales protegidos. Los recursos culturales incluyen sitios arqueológicos, museos y ferias.

3.2 Evolución del Turismo y sus Factores

A) Modelo Turístico Tradicional

Factores externos: desarrollo económico de Europa Occidental y septentrional tras la II Guerra Mundial, y el progreso del transporte que facilita el traslado por su abaratamiento. Factores internos: proximidad geográfica de España con países como Francia y Gran Bretaña, y los excelentes recursos naturales como el sol y la playa.

B) La Crisis del Modelo Turístico Tradicional

El turismo español pasó por un momento de crisis económica y aumento de precios.

C) Reconversión hacia un Nuevo Modelo Turístico

Se busca la calidad de la oferta, la diversificación de la oferta que explota la diversidad de los factores naturales y culturales del país, y la promoción del turismo.

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