Geografía del Relieve Peninsular: Depresiones y Cordilleras Alpinas de España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Las Depresiones Exteriores de la Península Ibérica

La Depresión Bética y la del Ebro muestran muchas similitudes:

  • Tienen un origen similar: cuencas alpinas formadas entre las nuevas cordilleras que se levantan (Béticas y Pirineos).
  • Presentan forma triangular.
  • Su litología es arcillosa, del Terciario y Cuaternario.
  • Son grandes cuencas fluviales.

La Depresión del Ebro

Al norte, los Pirineos; al sur, el Sistema Ibérico; y al este, el Sistema Costero-Catalán. Es una cuenca que fue hundiéndose a medida que se elevaban los Pirineos. Primero fue un brazo de mar y más tarde se convirtió en un gran lago cerrado. La cuenca se colmó con sedimentos marinos y continentales. Los somontanos o piedemontes son zonas levemente inclinadas.

  • En el Somontano Pirenaico, las arenas y conglomerados forman los mallos, monolitos con aspecto de torre junto a hoyas o depresiones erosivas en los materiales más blandos.
  • El Somontano Ibérico presenta depresiones erosivas. Zonas endorreicas de poca profundidad que han dado lugar a lagunas temporales de elevada salinidad.

En el centro de la depresión podemos encontrar muelas o planas.

La Depresión del Guadalquivir

Se localiza en el sur peninsular, entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Está abierta al Atlántico. Desde el punto de vista geológico, su origen está unido al de los Sistemas Béticos a lo largo del Terciario. Quedó convertida en una especie de golfo abierto hacia el suroeste que fue colmándose con sedimentos marinos. Las rocas son de origen marino (margas, arenas, calizas y arcillas), finas y blandas, y ha generado distintos niveles de terrazas. Se modela una extensa campiña suavemente alomada. A medida que nos acercamos al Atlántico, la campiña va dando paso a un paisaje de marismas, tierras inundadas por las aguas del mar.

Las Cordilleras Alpinas de la Península Ibérica

Son los Pirineos, los Sistemas Béticos y el Sistema Costero-Catalán. Son las unidades que alcanzan una mayor altitud en el relieve peninsular, llegando a superar los 3000 m. Son montañas jóvenes de relieves vigorosos, formadas durante el Terciario, hace unos 40 millones de años. Tienen una gran complejidad litológica y durante el Cuaternario, los glaciares han modelado sus cumbres y vertientes.

Los Pirineos

Nacieron como consecuencia del movimiento de colisión de la microplaca Ibérica con la placa Euroasiática.

  • Pirineo Axial

    Es el eje central de la cordillera. Está formado por materiales metamórficos y cristalinos que superan los 3000 m en el macizo de la Maladeta, donde destaca el Pico Aneto.

  • El Prepirineo

    Está formado por los materiales mesozoicos que fueron acumulándose en la fosa marina pirenaica y que se elevaron y plegaron.

    • Las Sierras Interiores: Cadí

      Son un conjunto de macizos calizos.

    • La Depresión Media

      Está formada por un conjunto de pequeñas depresiones. De oeste a este: la Cuenca de Pamplona, la Canal de Berdún, el Puerto de Somport, Roncesvalles y el Valle del Roncal.

    • Las Sierras Exteriores: Guara, Montsec y Sierra de Peña

Entradas relacionadas: