Geografía de la Producción Agrícola y Ganadera en España: Factores y Propiedad de la Tierra
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
Mayor Aportación Agrícola
Las zonas en las que predomina una mayor aportación agrícola son:
- Zonas de Predominio: El cuadrante nororiental de la Submeseta Norte, el Valle Alto del Ebro, las Comunidades Valenciana, Murciana, Andaluza y Canaria, y la mitad oriental de la Submeseta Sur.
- Relieve: Terrenos fundamentalmente llanos y poco accidentados.
- Clima: Todas las zonas tienen en común su pertenencia a la Iberia Seca, de ahí que se alternen cultivos de secano y de regadío.
- Regadío: En los paisajes de mayor aportación agrícola merecen mención especial las zonas de regadío, que han ido ganando extensión hasta convertirse en uno de los principales soportes de la agricultura española. Destacan los espacios ocupados por cultivos forzados, especialmente los del sureste peninsular.
- Vegetación: Se trata de zonas en las que la cubierta vegetal original ha sido sustituida por completo por las especies de cultivo, buscando la optimización de la productividad.
- Suelos: La agricultura ocupa los mejores suelos.
- Propiedad de la Tierra: Aunque con excepciones, es en estas zonas donde encontramos la mayor concentración de latifundios en España.
- Poblamiento: Del mismo modo, es en estas zonas donde se observa la mayor representación de poblamiento disperso de nuestro país.
Mayor Aportación Ganadera
Las zonas donde predomina una mayor aportación ganadera son:
- Zonas de Predominio: El litoral noratlántico (Galicia, Asturias, Cantabria y la costa atlántica vasca), Cataluña y, en la zona centro, las provincias de Madrid y Segovia.
- Relieve: Montaña media, menos apta para la agricultura.
- Clima: En general, húmedo, lo que favorece el desarrollo de praderas y pastizales que ofrecen alimento para el ganado.
- Vegetación: La ganadería se desarrolla fundamentalmente en zonas en las que predomina la cubierta vegetal herbácea.
- Propiedad de la Tierra: Aunque con excepciones, abunda el latifundio.
- Poblamiento: En estas zonas abunda el poblamiento concentrado.
Mapa de la Propiedad Agraria
La distribución de la propiedad agraria en España presenta contrastes significativos:
a) Pequeña Propiedad (más del 50%)
Se observa en provincias como Pontevedra, Lugo, Ourense, León, Cantabria, Segovia, Valencia e Islas Canarias. Aunque suele coincidir con ella, el término minifundio no es estrictamente sinónimo del concepto de pequeña propiedad, dado que una explotación agraria podría componerse de varias pequeñas propiedades hasta alcanzar un tamaño suficiente.
b) Gran Propiedad (más del 50%)
Predomina en Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén.
c) Causas de la Distribución y Tipos de Propiedad
Las causas de esta distribución proceden de los procesos históricos de ocupación del territorio y de su evolución posterior. Existieron tres tipos de propiedad:
- Colectiva: Era aquella cuya titularidad correspondía a las villas y a los municipios. Estaba integrada por las tierras pertenecientes a la colectividad, que se dividían en lotes para el aprovechamiento individual (bienes comunales), o se arrendaban a particulares a cambio de una cantidad de dinero para atender a las necesidades de la villa (bienes propios).
- Estamental: Era la superficie perteneciente a la Iglesia y a la nobleza. La mayor parte de las tierras pertenecientes a la nobleza...