Geografía de Navarra: Clima, Relieve y Sistemas Fluviales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Clima de Navarra

Hay un contraste entre el norte lluvioso con temperaturas reguladas por el océano Atlántico y el sur mucho más seco y térmicamente muy contrastado. El paso de una zona a otra es gradual. La montaña pertenece a la zona lluviosa y la ribera a la España seca, con una zona pluviométrica entre ambas.

Clima Templado Oceánico

En el norte, las precipitaciones son elevadas, más de 1500 mm en la Navarra que vierte al Cantábrico y en los altos valles pirenaicos transversales. Allí la nubosidad es grande y la insolación escasa, ya que está cerca del Cantábrico, desde donde avanzan las perturbaciones atmosféricas del frente polar, es decir, las nubes cargadas de humedad que se forman con las borrascas Atlánticas. En el norte llueve de modo regular, aunque en verano la cantidad es menor. Cuando la altitud es grande, las precipitaciones son en forma de nieve; por eso, las montañas navarras con nevadas más copiosas son las del noroeste, en el Pirineo Roncalés.

Clima de Transición

Las montañas de la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea son de altitud pequeña, por lo que dejan pasar la humedad. El grado de humedad se va reduciendo poco a poco de norte a sur, de ahí que las precipitaciones en la zona media estén entre 500 y 1000 mm al año. Las temperaturas son bastante moderadas en la Navarra del noroeste: los veranos frescos y los inviernos suaves. Sin embargo, en el noroeste, los inviernos son largos y fríos, mientras que los veranos son secos, cortos y suaves.

Clima Mediterráneo Continental

El sur está aislado de la influencia marítima. Los inviernos son fríos, los veranos calurosos; la amplitud térmica anual es alta. Además, en la depresión del Ebro sopla con frecuencia el cierzo. Hay un clima templado oceánico en el noroeste y de tipo mediterráneo continental en el sur. Entre todos ellos, por el resto de la región, hay una amplia gama de climas subatlánticos.

Relieve e Hidrografía de Navarra

El Relieve

Es montañoso en su mitad norte y una depresión meridional. La transición entre ambos es tan gradual que el relieve permite diferenciar una zona media.

La Montaña

Aquí corresponde el Pirineo occidental y las montañas vasco-cántabras, y está delimitada al sur por las sierras exteriores prepirenaicas.

  • Los macizos antiguos: Son tres y sus altitudes no superan los 1600 m. Como todas las montañas antiguas, sus cumbres son suaves, pero la erosión de las cordilleras Hercínicas y sus valles angostos.
  • Las montañas pirenaicas nororientales: Forman una serie de pliegues montañosos que accidentan la cobertura sedimentaria.
  • Las cuencas prepirenaicas: Las cuencas de Pamplona y de Lumbier-Aoiz están drenadas por los ríos Arga e Irati.
  • Las montañas y valles vasco-cántabros: Son Aralar, Urbasa, Andía y la sierra de Lokiz.

Zona Media

Las sierras exteriores prepirenaicas son el límite entre la zona montañosa y pirenaica del norte (Leire, Izco, Alaiz, Perdón, Montejurra, Monjardín, la sierra de Codés y La Población).

La Ribera

La cuenca sedimentaria del Ebro ocupa la mitad meridional de Navarra. Está formada por distintos materiales y sedimentos depositados de la era Terciaria y por formaciones aluviales del Cuaternario.

La Hidrografía (la vertiente mediterránea)

Hacia el Mediterráneo drena la mayor parte de Navarra por medio del río Ebro y sus afluentes Ega, Arga y Aragón. Hace casi siempre de frontera entre Navarra y La Rioja y atraviesa la Ribera tudelana; llega bastante caudaloso, con régimen pluvial oceánico, y en Castejón, después de recibir a los tres ríos navarros ya mencionados.

Entradas relacionadas: