La geografía como instrumento de poder: profesores, militares y la visión de Yves Lacoste

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

La geografía como discurso: profesores y militares

¿Qué es la geografía de los profesores?

La geografía de los profesores, según el autor, se presenta como un discurso ideológico que trata de ocultar la importancia estratégica de los razonamientos que afectan al espacio. Esta geografía no se relaciona con prácticas políticas ni militares, ni tampoco con decisiones económicas; sin embargo, sí destaca y da importancia a los análisis espaciales.

A finales del siglo XIX, en Alemania y Francia, la geografía de los profesores pasa a ser un discurso científico cuyo objeto es ocultar su utilidad práctica en la dirección de la guerra o en la organización del Estado. Yves Lacoste divide la geografía de los profesores en dos manifestaciones principales:

  • Lecciones educativas impartidas por un profesor, en las que se transmite la idea de que la geografía no se comprende, sino que se estudia de memoria, pues no consta de una parte práctica.
  • Producciones científicas y tesis (que, en muchos casos, no suelen ser leídas).

¿Qué es la geografía de los militares?

Según Yves Lacoste, la geografía de los militares trata los mismos tipos de apartados que la geografía académica: relieve, clima, vegetación, ríos, población, etc., pero con claras diferencias. Los militares saben para qué pueden servir estos elementos, mientras que en las aulas generalmente no se enfatiza ese uso práctico.

Además, estos estamentos conciben la geografía desde una perspectiva estratégica: utilizan el territorio para planificar batallas y ejercer controles ciudadanos. Es decir, sus conocimientos en geografía permiten ejercer autoridad y poder, porque aplican la información espacial con fines concretos.

¿Por qué existe interés en presentar la geografía como discurso inofensivo? ¿A quién pertenece ese interés?

Yves Lacoste sostiene que existe un interés deliberado en crear un discurso que presente la geografía como inofensiva para ocultar a la mayoría que la disciplina es un eficaz instrumento de poder. De este modo, la minoría que conoce realmente su importancia es la única que la utiliza en función de sus intereses, mientras que el resto la considera inútil.

Por lo tanto, a quienes interesa disfrazar la geografía como inofensiva e inútil es a los que ejercen el poder en el Estado, ya que así ocultan la función real de esta disciplina en las estrategias políticas y militares. Por eso comentábamos antes que profesores y alumnos no tenían conocimiento de los elementos geográficos, a diferencia de los militares, que sí los dominaban.

El autor explica en la página quince de su obra que

"el mapa es una representación formalizada del espacio que pocos saben leer"

ya que esa capacidad ha sido eclipsada por la atención al paisaje fotografiado; es decir, se prestaba más atención a la belleza del espacio que a su utilidad.

En definitiva, se le otorga a la geografía la etiqueta de disciplina poco útil para poder manipular a la población y, por lo tanto, su objetivo principal es ocultar que la geografía puede ser utilizada como un arma en la guerra.

Conclusión

El planteamiento de Yves Lacoste pone de manifiesto cómo la geografía puede ser instrumentalizada: por una parte, como conocimiento aparentemente académico y despolitizado en las aulas; por otra, como saber estratégico y operativo en manos de quienes detentan el poder militar y estatal.

Entradas relacionadas: