Geografía de la Inmigración en España: Impacto Demográfico, Económico y Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,23 KB
Factores Determinantes de los Flujos Migratorios hacia España
La proximidad de España a África la convierte en la puerta principal de entrada de inmigrantes africanos a Europa. Además, los lazos históricos y culturales con América Latina favorecen la llegada de personas de esta procedencia, y la bondad climática del Mediterráneo atrae a personas del centro y del norte de Europa.
Evolución de la Procedencia Migratoria
La procedencia de los inmigrantes fue mayoritariamente europea hasta 1996, sobre todo, de los países de la Unión Europea y del este del continente. Desde entonces, predominan los inmigrantes extracomunitarios procedentes de:
- Iberoamérica: Ecuador, Colombia.
- África: Marruecos.
- Asia: China, Pakistán.
Impacto y Consecuencias de la Inmigración en España
A. Consecuencias Demográficas
Los inmigrantes han contribuido decisivamente al crecimiento demográfico de España en los últimos años, tanto de forma directa como por el incremento de la natalidad. Gracias a ello, se ha evitado el decrecimiento demográfico, especialmente en las comunidades con crecimiento natural negativo.
B. Consecuencias Económicas
La inmigración aporta población activa, que desempeña las tareas más duras y peor remuneradas, y colabora al crecimiento del PIB. Además, aporta más a las arcas públicas de lo que consume en educación y sanidad, y alivia el gasto en pensiones. Los inmigrantes también prestan servicios domésticos que permiten incrementar la tasa de actividad de las familias españolas, especialmente de las mujeres.
Problemas Económicos Asociados a la Inmigración
La inmigración se relaciona con algunos problemas, como:
- Pérdida de competitividad: La disponibilidad de mano de obra retrasa la modernización de ciertos sectores.
- Presión a la baja sobre los salarios.
- Acentuación de la escasa movilidad geográfica de los trabajadores españoles.
- Aumento del déficit exterior debido a las remesas enviadas a sus países de origen y al consumo de bienes importados (como el automóvil).
C. Consecuencias Sociales y Desafíos de Integración
Han surgido actitudes xenófobas o racistas entre algunos sectores que consideran la inmigración como una «invasión» que compite por el empleo, consume recursos sociales en perjuicio del bienestar de la población española y amenaza la identidad nacional. Estas ideas alientan la devolución de los inmigrantes a sus países de origen o la restricción de sus derechos, para evitar un «efecto llamada» que acentúe la inmigración.
Muchos inmigrantes sufren duras condiciones laborales (bajos salarios, largas jornadas, ausencia de seguros) y malas condiciones de vida en barrios marginales y viviendas de escasa calidad. En parte por ello, se les responsabiliza, de manera injusta y abusiva, de diversos delitos (tráfico de drogas, crimen organizado) y de formas de vida poco edificantes (prostitución, mendicidad). Las dificultades de integración pueden suscitar tensiones con la población autóctona.