Geografía Industrial de España: Tipos, Distribución y Evolución Regional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Introducción a la Geografía Industrial Española

Las áreas industriales son territorios que presentan características similares en cuanto al grado de industrialización, el tipo de actividades dominantes, su historia reciente y sus perspectivas de futuro. En España, se diferencian cuatro tipos principales de áreas industriales:

  • Áreas desarrolladas
  • Áreas en expansión
  • Áreas en declive
  • Áreas de industrialización inducida y escasa

La distribución de estas áreas es variada. Entre las áreas desarrolladas se incluyen las metropolitanas de Madrid y Barcelona. Los ejes en expansión, como el Mediterráneo y el del Ebro, muestran un dinamismo notable. Las áreas en declive se concentran en la Cornisa Cantábrica, desde Galicia hasta el País Vasco. Finalmente, la mayor parte del interior y el sur peninsular, así como los archipiélagos, pertenecen a las áreas menos industrializadas. Es importante destacar que el mapa de referencia también refleja con puntos negros los principales enclaves industriales dentro de cada tipo de área.

Tipos de Áreas Industriales en Detalle

Áreas Industriales Desarrolladas

Estas áreas coinciden con los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Dichos espacios, de gran tradición industrial, se vieron profundamente afectados por la crisis de 1975 y el subsiguiente proceso de reconversión industrial, debido a la fuerte presencia de sectores maduros como el textil, el calzado y la metalurgia. Posteriormente, experimentaron una significativa revitalización con la instalación de sectores de alta tecnología y las sedes sociales de grandes empresas. Actualmente, predominan las actividades terciarias dentro del proceso industrial, reflejando una economía más diversificada y de servicios.

Áreas y Ejes Industriales en Expansión

Estas zonas han experimentado un crecimiento inducido por difusión o por desarrollo endógeno. Su expansión se centra principalmente en las coronas metropolitanas, las franjas periurbanas, los ejes de desarrollo y las áreas rurales bien comunicadas. Entre los grandes ejes de desarrollo nacionales, tal como muestra el mapa, destacan el Eje Mediterráneo y el Eje del Ebro, que son motores clave de la economía industrial española.

Áreas y Ejes Industriales en Declive

La máxima expresión de estas áreas se encuentra en la Cornisa Cantábrica. Su industria también se vio gravemente afectada por la crisis y la reconversión industrial, dada su alta especialización en sectores maduros como la siderurgia, la construcción naval, la minería y la metalurgia. A pesar de las políticas de reindustrialización, estas zonas no lograron recuperarse completamente. A ello se suma el deterioro medioambiental de las zonas industriales, que agrava su situación. Como excepción, cabe señalar el País Vasco, que desde mediados de los años 90 ha iniciado un nuevo ciclo expansivo, en parte gracias a su conexión con el Eje del Ebro.

Áreas de Industrialización Inducida y Escasa

Estas áreas, que afectan a la mayoría del territorio español, se caracterizan por el atraso industrial y el aislamiento de muchos de sus enclaves. Con los planes de desarrollo de los años 60 y 70, se fomentó su industrialización, lo que benefició especialmente a algunas capitales de provincia y, en particular, a ciudades como Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Cádiz y Huelva. Actualmente, se están constituyendo pequeños ejes industriales a lo largo de las vías de comunicación, especialmente autovías, lo que podría impulsar un desarrollo futuro.

Entradas relacionadas: