La Geografía Industrial de España: Tipologías y Evolución Regional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Las Áreas Industriales Actuales

5.1. Áreas Industriales Desarrolladas

Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, principales centros industriales españoles.

Su evolución reciente ha estado marcada por la reconversión de sectores maduros y por una revitalización industrial, debida a la implantación de sectores de alta tecnología y de sedes sociales de grandes empresas.

Todo ello ha favorecido una creciente terciarización de su industria.

5.2. Áreas y Ejes Industriales en Expansión

Son zonas que reciben implantaciones industriales como resultado de las tendencias difusoras o del desarrollo de la industria endógena. Pueden distinguirse varios tipos:

a) Las Coronas Metropolitanas

En la periferia urbana, cuentan con áreas industriales en declive y en proceso de reconversión, pero también son receptoras de industrias.

  • En algunos casos se trata de industrias tradicionales deslocalizadas desde las áreas centrales metropolitanas, que buscan reducir costes y hacer negocio. Estas industrias se localizan en polígonos industriales en las vías de comunicación.
  • Otras veces, las coronas atraen a empresas innovadoras que se instalan en parques tecnológicos.

b) Las Franjas Periurbanas

En la zona de transición del ámbito rural y urbano, han adquirido un gran atractivo para relocalizar industrias o instalar otras nuevas.

Son industrias pequeñas, poco capitalizadas y necesitadas de trabajo flexible y de baja cualificación. Se dedican a producciones tradicionales, a la subcontratación de tareas o a la transformación de los recursos circundantes. Se instalan en polígonos de naves adosadas.

c) Los Ejes de Desarrollo Industrial

Se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación.

  • A nivel nacional, los ejes principales son los del valle del Ebro y del Mediterráneo. Cuentan con una red de autopistas que los conecta con los principales centros nacionales y del sur de Europa, por lo que han atraído a industrias nacionales y multinacionales.
  • A nivel regional y comarcal se han desarrollado algunos ejes, como la red en torno a Madrid y los ejes interiores a lo largo de las principales carreteras.

d) Las Áreas Rurales Bien Comunicadas

También han recibido implantaciones industriales.

  • Suelen ser industrias pequeñas, poco capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado, flexible y barato. Los casos más frecuentes son pequeños talleres de producciones tradicionales, empresas urbanas relocalizadas o empresas de empresarios autóctonos.
  • A veces surgen también empresas innovadoras, gracias a la cooperación empresarial y al apoyo de la administración local.

5.3. Áreas y Ejes Industriales en Declive

Zonas caracterizadas por su declive industrial, situadas en la cornisa cantábrica y en emplazamientos concretos.

Las causas de este declive son su especialización en sectores maduros, caracterizados por el predominio de la gran fábrica y pymes muy dependientes, que han sufrido una dura reconversión. Se suman las dificultades para la reindustrialización, un grave deterioro medioambiental y un crecimiento urbano desorganizado y de baja calidad.

Las consecuencias son la desindustrialización, el declive demográfico por emigración y la pérdida de competitividad respecto a otras áreas industriales.

Algunas zonas han protagonizado ejemplos de revitalización industrial.

5.4. Áreas de Industrialización Inducida y Escasa

Zonas caracterizadas por la existencia de algunas grandes implantaciones aisladas y por el predominio de industrias pequeñas, tradicionales y dispersas.

  • Áreas de Industrialización Inducida

    Son Aragón, Castilla y León y Andalucía. Aquí se crearon enclaves industriales como resultado de las políticas de promoción industrial de la década de 1960. Estos concentraron las inversiones, la producción y el empleo, pero fueron incapaces de difundir la industria hacia áreas próximas, por lo que generaron desequilibrios territoriales. Estas áreas cuentan también con industrias en las capitales de provincias dado el mercado de consumo urbano, y con industrias tradicionales, dispersas y pequeñas.

  • Áreas de Industrialización Escasa

    Son Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias, ya que su localización es poco competitiva. Sus grandes industrias son puntuales y predominan los sectores tradicionales, en empresas medianas y pequeñas, de baja competitividad. Castilla-La Mancha comienza a ser una excepción.

Entradas relacionadas: