Geografía Industrial de España: Factores y Desequilibrios Territoriales de la Localización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

La Localización Industrial en España: Desequilibrios y Factores Determinantes

Introducción

La localización industrial en España presenta marcados desequilibrios territoriales. Existen claros contrastes entre áreas altamente industrializadas y zonas de industrialización escasa. Estos desequilibrios se originan por la tendencia a instalar la industria en las regiones más avanzadas. Estas desigualdades han generado problemas socioeconómicos adicionales, haciendo que el fomento de la industria sea un objetivo básico para el desarrollo regional equilibrado.

1. Factores de Localización Industrial

1.1. Factores Tradicionales

Los factores que históricamente han determinado los desequilibrios en la distribución de la industria española están relacionados con:

  • Disponibilidad de recursos naturales.
  • Infraestructuras de comunicación.
  • Aglomeración urbana de la zona.

1.2. El Crecimiento Polarizado del Desarrollismo (Años Sesenta)

Estos contrastes iniciales se ampliaron significativamente durante el desarrollo industrial de los años sesenta. Este crecimiento se basó en un modelo polarizado, caracterizado por la concentración de la actividad industrial en los focos tradicionales. Esto fue fruto de la política de los "Polos de Desarrollo" y, al final del período desarrollista, se observó una difusión industrial hacia las provincias limítrofes de esas áreas centrales.

1.3. La Reorganización Industrial Posterior a la Crisis

A. Factores Actuales de Localización

A raíz de la crisis industrial y de los cambios producidos por la Tercera Revolución Industrial, los factores clásicos han perdido importancia. Los elementos clave actuales son:

  • Disminución de la importancia de la proximidad a los recursos naturales.
  • Menor dependencia de los mercados locales.
  • La mejora de los transportes y comunicaciones revaloriza la accesibilidad.
  • Disponibilidad de mano de obra cualificada.
  • Acceso a la innovación y a la información (tanto material como inmaterial).
  • El territorio (como factor de calidad ambiental y servicios).
B. Tendencias Actuales de Localización: Difusión y Concentración

Actualmente, se observan dos tendencias contrapuestas:

  1. Difusión: La industria se desplaza hacia espacios periféricos. Esto se debe a los problemas inherentes a las grandes concentraciones industriales y a las nuevas estrategias del capitalismo, que buscan reducir costes en zonas periféricas para aumentar el beneficio.
  2. Concentración: Se mantiene el fuerte atractivo de los espacios centrales. Los sectores de las nuevas tecnologías prefieren áreas con servicios e infraestructuras avanzadas. Estos emplazamientos también son buscados por las sedes sociales, de gestión de empresas y los servicios a la producción.
C. Factores Políticos y Desarrollo Endógeno

Se impulsó un nuevo modelo de desarrollo “desde abajo” (desarrollo endógeno), que consiste en planificar la economía de cada territorio, aunque el desarrollo final corresponde a la iniciativa privada. La consecuencia de esta política ha sido, paradójicamente, una centralización en unos pocos núcleos.


Resumen de Desigualdades Territoriales

Como resultado de todos estos factores, la localización industrial en España presenta fuertes desigualdades territoriales, lo que permite diferenciar claramente: áreas industrializadas (con distinto dinamismo) y áreas de industrialización inducida y escasa.

Entradas relacionadas: