Geografía Industrial de España: Factores Clave y Ejes de Desarrollo

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En términos generales, la distribución de las áreas industriales de España coincide con los mapas ya estudiados de distribución de la población, urbanización y subsectores más dinámicos del sector primario. Esto indica que los principales factores físicos, tanto de relieve como del clima, influyeron en la localización industrial.

Asimismo, la cercanía al mar ha sido un factor determinante, dado que la industria española es altamente exportadora e importadora de fuentes de energía, materias primas y bienes de equipo. Todo ello se realiza principalmente a través del transporte marítimo, un medio lento pero muy seguro y económico.

Ejes Industriales Clave en España

Áreas de Mayor Desarrollo Industrial

Las áreas industriales más desarrolladas de España se concentran en Madrid y los ejes del Ebro y Mediterráneo.

El Eje Mediterráneo: Motor Histórico y Actual

El eje Mediterráneo, que coincide con la megalópolis que se extiende desde Cartagena hasta Gerona, se beneficia de la intensa hortofruticultura de regadío y exportación. La densa población de esta zona garantiza tanto mano de obra como consumo, y el sector primario provee materia prima esencial para la industria conservera.

Este sector, junto con el textil, constituyó la base del desarrollo industrial desde el siglo XIX, potenciándose en el siglo XX con la aparición de otros subsectores como el calzado, el juguetero, el farmacéutico, el editorial y el petroquímico. Este último se vio impulsado por la llegada de crudo (petróleo y gas natural) procedente de Oriente Medio a las refinerías de Cartagena y Tarragona. La proximidad a Francia, facilitada por la autopista A-7, y la relevancia de puertos como los de Cartagena, Valencia y Barcelona, han consolidado el desarrollo actual de este eje.

El Eje de Madrid y el Ebro

  • El eje de Madrid se beneficia de su centralidad, la distribución radial del transporte terrestre y su condición de capital.
  • El eje del Ebro destaca por su función comunicadora entre el País Vasco Atlántico y Cataluña Mediterránea.

Áreas en Reestructuración: El Caso del Norte

Las áreas Cantábrica y Gallega, representadas a menudo con el color rojo en los mapas, se especializaron históricamente en los subsectores naviero, siderúrgico y minero. Sin embargo, estos sectores entraron en crisis debido a su falta de competitividad frente a terceros países. Actualmente, estos sectores maduros están en proceso de reconversión, transformándose en acerías menos contaminantes, astilleros enfocados en barcos de recreo, industrias de conservas de pescado, entre otros.

Áreas de Industrialización Inducida

El color lila en los mapas suele indicar áreas de industrialización inducida. Se trata de espacios donde, desde la década de 1960, se han ofrecido grandes facilidades para la instalación de industrias. Ejemplos notables incluyen la industria alimentaria (especialmente harinera) en Valladolid y Burgos, y grandes multinacionales en el eje Huelva-Sevilla-Cádiz, beneficiándose de su cercanía a puertos, mano de obra asequible y la presencia de universidades.

La España Menos Industrializada: El Reto de la "España Vaciada"

Aproximadamente dos tercios del territorio español, a menudo representados con el color amarillo o marrón, presentan una muy baja densidad industrial. Esta es la conocida "España Vaciada", caracterizada por ser predominantemente agraria y con una población envejecida. Su alejamiento de la costa, la escasa población y la ausencia de servicios son deseconomías que no favorecen su industrialización, a pesar de los esfuerzos por trazar grandes vías de transporte como autovías, líneas de AVE y aeropuertos.

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