Geografía Industrial de España: Áreas Clave y Evolución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,44 KB
Principales Áreas y Ejes de Expansión Industrial
Son los espacios centrales, Madrid y Barcelona. Se caracterizan por la alta densidad industrial. Sufren tendencias contrapuestas en su diversificación sectorial. Su evolución actual está marcada por estas tendencias:
- Por una parte, han perdido tejido industrial por la reconversión de los sectores y el desplazamiento de la actividad productiva.
- Pero por otra, han experimentado una revitalización industrial, debida a la implantación de los sectores de alta tecnología y de las sedes sociales de las grandes empresas nacionales y multinacionales, atraídas por las ventajas de su centralidad.
Ello ha favorecido una creciente terciarización de su industria. Este proceso ha supuesto la transformación del paisaje industrial.
Madrid
Los factores que lo han hecho posible son:
- La centralidad política y administrativa.
- La acumulación de capitales externos.
- Su importancia demográfica.
- Ser el principal nudo de comunicaciones del país.
- La existencia de centros de investigación e innovación tecnológica.
Las principales actividades industriales se centran en la transformación metálica, la industria química ligera y la industria agroalimentaria. La localización de estas industrias se da por toda la provincia.
Cataluña
Es la región con mayor producción industrial. Las excelentes infraestructuras la conectan tanto con los mercados nacionales como internacionales. Predominan las pequeñas y medianas empresas.
Las principales actividades industriales son: transformados metálicos, química ligera y la textil.
La mayor concentración industrial se da en torno a Barcelona, donde la zona industrial se prolonga a mayor distancia que la de Madrid.
Áreas y Ejes Industriales en Expansión
Surgieron en los años sesenta por saturación de las áreas tradicionales. Son esencialmente el Valle del Ebro y el Arco Mediterráneo.
Estos ejes de desarrollo se explican por:
- Contar con una buena red de autopistas.
- La existencia de una base manufacturera previa.
- Este conjunto de condiciones ha atraído en los últimos años numerosas empresas multinacionales.
La industria se encuentra muy dispersa sectorial y geográficamente. A nivel regional y comarcal se han desarrollado algunos ejes, como la red en torno a Madrid y los ejes secundarios del interior que siguen algunas de las principales carreteras.
Áreas Industriales Desarrolladas en Declive
Corresponden a espacios industriales de larga tradición, afectados por la reconversión industrial. Su localización se corresponde con las zonas industriales del Cantábrico, y núcleos aislados.
Las áreas industriales en declive se caracterizan por:
- Son zonas especializadas en sectores industriales maduros afectados por la crisis.
- El mercado laboral es de cualificación media o baja.
- El medio ambiente posee un deterioro notable por la abundancia de industrias altamente contaminantes y un crecimiento urbano desorganizado.
Las consecuencias de la desindustrialización son el declive demográfico por emigración y una creciente posición periférica respecto a los centros decisorios del país.
Áreas de Industrialización Inducida y Escasa
El resto del territorio español está constituido por enclaves industriales aislados, sin constituir verdaderas regiones industriales integradas. Cabría distinguir dentro de él dos grupos bien diferenciados:
- Áreas de industrialización inducida: Aragón, Castilla y León, Andalucía y Galicia.
- Áreas de industrialización escasa: Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias, debido a su localización poco competitiva.
Pese a los intentos de evitar estas desigualdades en la distribución de la industria española, persisten los desequilibrios tradicionales. Es más, los contrastes se potencian por la tendencia a localizar las actividades más avanzadas, de mayor nivel tecnológico y más alta productividad en las regiones más dinámicas. Pero aunque disminuyen los contrastes regionales en cuanto a la cantidad de empleo industrial, aumentan respecto al nivel tecnológico de sus industrias y la calidad del empleo que generan.