Geografía Hídrica y Biogeográfica de España: Vertientes y Regiones Naturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Las Vertientes Hidrográficas Españolas

Los ríos peninsulares vierten sus aguas al mar Cantábrico, al Atlántico y al mar Mediterráneo.

Vertiente Cantábrica

Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y caudalosos. Son cortos por la proximidad de la cordillera Cantábrica al mar y por tener su nacimiento a considerable altura y a escasa distancia de su desembocadura; en su recorrido han de salvar un gran desnivel. Son caudalosos por la abundancia de precipitaciones y carecen de estiajes acusados debido a la regularidad de las precipitaciones que los alimentan.

Destacan:

  • Bidasoa
  • Nervión
  • Nalón
  • Navia
  • Sella

Vertiente Atlántica

En la vertiente atlántica desembocan los grandes ríos de la Meseta, así como el Miño, atlántico por su lugar de desembocadura, pero que no comparte rasgos con los restantes ríos de su vertiente, ya que es un río de la España húmeda. Adaptados a las condiciones del relieve y a la inclinación de la Meseta, los ríos atlánticos son largos y de pendiente muy suave. Conforme a la distribución espacial de las precipitaciones, disminuyen de caudal a medida que se sitúan más al sur, siendo la cantidad de agua que transportan un reflejo de las condiciones climáticas de la España seca y de la irregularidad del clima mediterráneo. Su régimen se ve enriquecido por los grandes afluentes, en particular los que tienen su nacimiento en las montañas, cuyas aguas vienen a atenuar los contrastes estacionales de caudal.

Son:

  • Duero
  • Tajo
  • Guadiana
  • Guadalquivir

Vertiente Mediterránea

En la vertiente mediterránea desaguan ríos desiguales. El Ebro es el de mayor longitud, caudal y regularidad, pues recibe aportes hídricos de sus afluentes pirenaicos e ibéricos. En los restantes ríos está patente la influencia de los relieves cercanos al mar, que limitan la longitud de las corrientes. Se trata, en general, de ríos muy poco caudalosos, con grandes crecidas estacionales y fortísimos estiajes. Asimismo, en esta vertiente están presentes cursos que llevan agua solo en ocasiones, permaneciendo secos la mayor parte del año: son las denominadas ramblas.

Caracterización de las Regiones Biogeográficas en España

En la Tierra existen grandes conjuntos florísticos denominados reinos florales que se subdividen en regiones vegetales. La Península Ibérica forma parte del reino Holártico, que comprende las tierras continentales al norte del Trópico de Cáncer y consta de las siguientes regiones florales:

  • Región Borealpina

    Representada mínimamente por las zonas más elevadas de los Pirineos.

  • Región Eurosiberiana

    Se extiende por el norte de la Península y algunos sectores del Sistema Central y del Sistema Ibérico. Se caracteriza por una vegetación exuberante, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del año. Estas condiciones, unidas a las características del suelo, permiten el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza de 25 a 30 metros de altura y cuya frondosidad reduce considerablemente el acceso de la luz solar hasta el suelo, dificultando el desarrollo de los estratos arbustivo y herbáceo.

  • Región Mediterránea

    Se extiende por el resto de la Península. El principal rasgo de la vegetación es su carácter perennifolio, que deriva de las exigencias de adaptación al medio que impone el clima. El clima mediterráneo presenta una sequía estival muy acusada a la que se han adaptado las plantas desarrollando mecanismos para reducir la evapotranspiración y alcanzar la humedad del suelo. La vegetación mediterránea tiene hojas pequeñas y de color cobrizo, y una raíz extensa y profunda.

  • Región Macaronésica

    Se localiza en las islas Canarias y sus principales rasgos son la variedad florística y la elevada proporción de endemismos.

Entradas relacionadas: