Geografía Fluvial de la Península Ibérica: Factores y Características de la Vertiente Atlántica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,15 KB
Las Vertientes Hidrográficas
Factores Determinantes de las Vertientes
Los regímenes fluviales y la configuración de las vertientes están influenciados por diversos elementos geográficos y climáticos:
- El Relieve y la Topografía: Las cuencas y vertientes se separan por unidades del relieve.
- El Roquedo: Su mayor o menor permeabilidad determina la escorrentía superficial.
- El Clima: Las precipitaciones determinan el caudal de los ríos y sus variaciones a lo largo del año. Las temperaturas afectan directamente a la evaporación del agua.
- La Vegetación: Aminora la evaporación al dar sombra, reduce la erosión y disminuye el riesgo de inundaciones.
- La Acción Humana: Se realizan obras (embalses, canalizaciones) que modifican los regímenes fluviales naturales, adaptándolos a las necesidades humanas.
Conceptos Clave: Cuencas y Vertientes
- Cuenca Fluvial
- Es el territorio que drena sus aguas naturales a un río principal que las conduce hasta el mar.
- Vertiente Hidrográfica
- Es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar.
La Red Fluvial de la Vertiente Atlántica
La vertiente atlántica agrupa el conjunto de cuencas cuyas aguas desembocan en el océano Atlántico. Se caracteriza por albergar los ríos más largos y caudalosos de la Península Ibérica.
A) Ríos Gallegos (Noroeste)
Se caracterizan por formar rías en su desembocadura. Son muy caudalosos debido a la gran humedad de la región y al sustrato de rocas impermeables. Son ríos cortos que nacen a baja altitud, lo que explica su régimen pluvial con mínimas en verano. Los ríos más importantes son el Tambre, el Ulla y el Miño (con su afluente el Sil).
B) El Duero
Nace en los Picos de Urbión y desemboca formando un estuario en Oporto (Portugal). Su cuenca drena la Submeseta Norte y es la más grande de toda la Península Ibérica. Tanto el Duero como sus grandes afluentes tienen un régimen hídrico que varía desde el pluvio-nival en las cabeceras hasta el pluvial en la mayor parte de su recorrido.
Afluentes del Duero
- Derecha (Mayor caudal): Pisuerga (con el Arlanza, Arlanzón, Carrión, etc.) y Esla (con el Órbigo, Bernesga, Tera, etc.).
- Izquierda (Menor caudal): Son más modestos y discurren paralelos. El más caudaloso es el Tormes (que nace en la Sierra de Gredos), seguido por el Eresma, el Adaja y el Águeda.
Su curso es tranquilo, excepto en los Arribes, en la frontera con Portugal, donde se encaja en las rocas formando el mayor desfiladero de toda la Península.
C) El Tajo
Nace en la Sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa en un gran estuario. Es el río más largo de la Península. Los afluentes más importantes los recibe por el norte: Henares, Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón. Tiene un régimen pluvio-nival en la cabecera, que enseguida se transforma en pluvial. Embalses destacados son los de Buendía y Entrepeñas.
D) El Guadiana
Es un río atípico, ya que no nace en las montañas, sino en la llanura manchega. Desemboca en Ayamonte, donde forma un estuario. Tiene un régimen pluvial mediterráneo. Su caudal es muy pobre porque tanto él como sus afluentes nacen a muy escasa altitud y atraviesan regiones de pocas precipitaciones. Sus afluentes principales son: el Cigüela, el Záncara, el Jabalón y el Zújar.
E) El Guadalquivir
Nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en las marismas. Nace en montañas de poca altitud, por lo que tiene un régimen pluvial mediterráneo. Únicamente el Genil, su principal afluente, nace a más de 3000 m y presenta un régimen nivo-pluvial en su cabecera.
F) Otros Ríos Meridionales
En la zona meridional, en la depresión del Guadalquivir, encontramos varios ríos cortos y de régimen pluvial: Odiel, Tinto y Guadalete.