Geografía de España: Ríos, Costas, Climas y Relieve
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,55 KB
Ríos de España
Los ríos de la España peninsular se pueden dividir en función del lugar donde desembocan en tres vertientes:
- Vertiente Atlántica
- Vertiente Mediterránea
- Vertiente Cantábrica
Vertiente Cantábrica
Los ríos que desembocan en el mar Cantábrico se caracterizan por ser relativamente cortos y por tener una gran fuerza de erosión, al nacer en las montañas y tener que descender. Principales ríos de oeste a este:
Vertiente Atlántica
La vertiente atlántica está formada por los ríos que desembocan en el océano Atlántico. Estos son, por lo general, más largos que los de la vertiente cantábrica. Los ríos principales son, de norte a sur:
Vertiente Mediterránea
Los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo son bastante cortos y con escaso caudal (debido a las escasas precipitaciones de esta zona).
Costas y Mares de España
Nuestras costas están bañadas por dos mares y un océano: el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y el océano Atlántico. La Península Ibérica está separada del resto del continente europeo por los Pirineos.
Costa Cantábrica
El mar Cantábrico es un sector del océano Atlántico situado al norte de la Península Ibérica. Sus aguas bañan las costas del País Vasco, Cantabria, el Principado de Asturias y el norte de Galicia. Golfo de Vizcaya, cabo Peñas, Estaca de Bares.
Costa Atlántica
Las aguas del océano Atlántico bañan las costas occidentales de Galicia y el suroeste de Andalucía. Cabo Fisterra, Rías Altas.
Costa Mediterránea
El mar Mediterráneo baña las costas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía. La costa mediterránea cuenta con numerosos cabos rocosos que se alternan con playas bajas y largas. Cabo de Creus, Mar Menor.
Zonas Bioclimáticas de España
Tiempo
Situación de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. El tiempo depende de una serie de elementos atmosféricos como la temperatura y la humedad.
Clima
Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan una zona. Para determinar el clima debemos recopilar toda la información posible durante 30 años.
Latitud
Una gran parte de España se localiza en la Península Ibérica, situada en el suroeste de Europa. El clima peninsular y de las islas Baleares es templado. En Canarias, el clima es subtropical.
Disposición del Relieve
Las grandes cordilleras se localizan, sobre todo, en la periferia peninsular; por lo tanto, los vientos húmedos de procedencia marítima afectan a las zonas costeras, pero llegan escasamente a las tierras del interior.
Altitud
La Península Ibérica tiene una elevada altitud media (660 m), lo que influye en las temperaturas, que descienden con la altura (0,6 ºC cada 100 metros), y en las precipitaciones.
Golfo
Es una porción de mar que entra en la tierra y está limitada por dos cabos.
Bahía
Una entrada de la costa con una embocadura no muy ancha y que puede penetrar profundamente hacia el interior.
Delta
Espacios de tierra, casi siempre con forma triangular.
Meseta
Planicie generalmente extensa, poco accidentada, con un nivel de cumbres bastante constante.
Depresión
Un área cuyo nivel es inferior al de las áreas circundantes.
Bioclimas de España
Oceánico
Temperaturas y precipitaciones: Las temperaturas son suaves debido a la proximidad del mar; los veranos son frescos y los inviernos, templados.
Relieve: Formado por sistemas montañosos y un litoral rocoso y recortado.
Ríos: Cortos, caudalosos y de régimen regular debido a las abundantes lluvias.
Vegetación: Abundante y frondosa. Destacan los bosques de hayas, fresnos, robles y castaños, y cuando el bosque se degrada, aparece la landa.
Fauna: Entre los animales característicos encontramos lobos, raposos, jabalíes, osos, ciervos, urogallos y gatos monteses, entre otros.
Localización: Se localiza en la costa cantábrica y en Galicia.
Mediterráneo
Temperaturas y precipitaciones: Inviernos suaves y veranos calurosos. Precipitaciones escasas e irregulares que se concentran en primavera y otoño.
Relieve: Montañoso, excepto en las llanuras litorales y en la depresión del Guadalquivir. El litoral presenta golfos y playas, alternados con acantilados.
Ríos: Cortos, de caudal escaso e irregular, y con estiaje en verano.
Vegetación: Bosques de alcornoques, encinas, pinos y arbustos como el tomillo, romero y palmito.
Fauna: Algunos animales representativos de este bioclima son: jabalíes, zorros, linces, perdices, cigüeñas y conejos.
Relieve de España
El relieve de España es uno de los más accidentados de toda Europa. La superficie española ocupa 505 988 km², teniendo en cuenta tanto el territorio peninsular como las islas (Baleares y Canarias) y Ceuta y Melilla.
La Meseta es el eje en torno al cual se estructura el relieve de la España peninsular. Es un gran altiplano que ocupa casi toda la región central de la Península Ibérica. Tiene una altitud media de 700 m. El Sistema Central o Cordillera Central divide la Meseta en dos mitades:
- Meseta Norte o Septentrional
- Meseta Sur o Meridional