Geografía de España: Impacto de la Globalización y Evolución Demográfica (1960-2010)

Enviado por andriuu y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

La Globalización y su Incidencia en los Sectores Económicos de España

La globalización se define como un proceso de interdependencia creciente de los distintos espacios del mundo en todos los ámbitos: económico, social, cultural, político y ambiental.

Este fenómeno ha impulsado la globalización de las producciones, tanto agrícolas como industriales. En el sector agrícola, la apertura de los mercados favorece los intercambios comerciales. En el sector industrial, las nuevas tecnologías permiten dividir los procesos de fabricación en fases y localizar cada una de ellas en distintos territorios, según las ventajas que estos ofrezcan en recursos, trabajo o mercados de consumo.

Asimismo, la globalización del sector terciario es una de las causas más relevantes de este proceso, impulsada por la progresiva eliminación de barreras comerciales y el desarrollo del transporte y las telecomunicaciones.

El Caso de España en el Contexto Global

La situación de España en el marco de la globalización se caracteriza por su integración en la Unión Europea y otros organismos internacionales, la presencia de empresas multinacionales y el incremento del comercio exterior y las relaciones financieras.

No obstante, España no se sitúa entre las primeras potencias mundiales debido a factores como la insuficiente internacionalización de sus empresas, el déficit de su balanza comercial con el exterior o la dependencia energética y tecnológica.

El Crecimiento Natural o Vegetativo de la Población

Definición y Cálculo

El crecimiento natural o vegetativo se refiere al incremento o disminución de la población de un lugar determinado por causas naturales, es decir, el resultado de la diferencia entre la natalidad (número de nacimientos) y la mortalidad (número de defunciones) en el periodo de un año.

Se puede expresar de dos formas:

  1. Crecimiento natural en cifras absolutas:
    Total de nacimientos - Total de defunciones
  2. Tasa de crecimiento natural en ‰ (por mil):
    Tasa de natalidad - Tasa de mortalidad

Evolución del Crecimiento Natural en España (1960-2010)

La evolución del crecimiento natural en España ha experimentado varias fases significativas:

  • Periodo 1960-1975: Estabilización y "Baby Boom"

    Entre 1960 y 1975, el crecimiento natural se situó en torno al 13‰, experimentando una disminución suave con altibajos, de forma paralela a los de la natalidad. Destaca el repunte en torno a 1965 como reflejo del baby boom, relacionado con el desarrollo económico tras la Guerra Civil. Después de este repunte, la natalidad fue disminuyendo poco a poco en relación con la consolidación de un modo de vida más urbano y de familias con menos hijos, aunque todavía en pleno proceso de cambio. Fueron los últimos años del desarrollismo y marcan el paso del régimen demográfico antiguo al actual. La mortalidad en este periodo ya estaba bastante estabilizada en cifras bajas (en torno al 8-9‰) debido a los avances médicos, la disminución de la mortalidad infantil y el incremento del nivel de vida.

  • Periodo 1975-1998: Descenso Continuo

    Desde 1975, el crecimiento natural ha ido disminuyendo continuamente, de forma muy brusca hasta 1982, como consecuencia del fuerte descenso de la natalidad (debido principalmente a cambios en la situación económica de las familias y en la mentalidad de la sociedad española) y del mantenimiento de la mortalidad en tasas bajas. El periodo entre 1982 y 1998 se caracteriza por la continuación del descenso en el crecimiento natural hasta llegar a tasas próximas al 0‰, debido al descenso continuado de la natalidad (aunque a un ritmo más suave) y al incremento de la mortalidad a causa del envejecimiento de la población. Estas son características propias de una sociedad desarrollada, terciarizada, plenamente urbana y donde la sociedad rural y la agricultura han perdido buena parte de su peso.

  • A partir de 1998: Recuperación y Nuevas Tendencias

    El año 1998 marca un cambio claro de tendencia en el crecimiento natural, pues a partir de este momento va en aumento y crece progresivamente a un ritmo suave, aunque con oscilaciones. Esto se relaciona principalmente con la recuperación de la natalidad y el descenso de la mortalidad, influenciados por la población joven inmigrante.

Entradas relacionadas: