Geografía de la España Húmeda: Clima Atlántico, PGOU y Conceptos Económicos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Conceptos Fundamentales de Geografía y Economía

Definiciones Clave

Duna

Montículo o elevación constituida por un montón de arena acumulada por el viento en medios costeros o áridos.

Marisma

Zona baja y pantanosa inundada por las aguas del mar o por la desembocadura de un río. Son espacios morfológicamente inestables, con un hábitat peculiar y en proceso de colmatación. Ejemplo: Las marismas del Guadalquivir.

Inflación

Crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Se traduce en la pérdida de valor del dinero.

Tasa de Crecimiento Natural

Es el resultado de la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos en un año, en relación con la población total para ese mismo año. Se expresa en tantos por mil o por ciento.

Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.)

Instrumento de ordenación integral del territorio municipal. Clasifica el suelo para el establecimiento detallado de los usos del suelo, define los elementos fundamentales de la estructura general del territorio y determina los programas de desarrollo urbano.

Agricultura a Tiempo Parcial

Término que se refiere a una modalidad de explotación agrícola que, gracias a la mecanización y la incorporación de modernas técnicas de cultivo, compagina esa ocupación con otro trabajo remunerado en otro sector productivo. Este factor es esencial en la elevación de la renta per cápita en numerosas zonas rurales.

El Dominio Climático Atlántico: La España Húmeda

La región atlántica aparece mencionada en muchas ocasiones como la “España Húmeda”. Constituye una franja limitada al sur por las montañas gallegas, la Cordillera Cantábrica y los Montes Vascos.

Características del Clima Templado Oceánico

El norte y el oeste de España pertenecen al dominio del clima templado oceánico o atlántico, similar al de muchas regiones de Europa occidental. Sus características más importantes son:

Temperaturas Suaves y Amplitud Térmica Reducida

  • Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año debido a la proximidad del mar, pues solo al adentrarnos en el interior montañoso se alcanzan valores fríos más extremos.
  • Los inviernos son templados y los veranos frescos y breves.
  • Las temperaturas en los meses más fríos están entre los 7 y 10 ºC, aunque en las cimas más altas se puede llegar a los 0 ºC.
  • Por su parte, en el verano se alcanzan los 18 o 20 ºC.
  • Estas diferencias térmicas producen una amplitud térmica reducida, de unos 10 ºC, que es algo mayor en las montañas.

Abundancia y Distribución de Precipitaciones

Las precipitaciones se distribuyen regularmente a lo largo del año, con más de cien días de lluvia. De modo general, se superan los 800 e, incluso, los 1000 mm anuales.

La abundancia de precipitaciones se debe a dos motivos:

  1. La parte norte de la Península es la que se ve más afectada por las perturbaciones del frente polar.
  2. La proximidad al mar de las montañas potencia la acción de las borrascas y provoca lluvias orográficas.

Variaciones Regionales y Nieve

Las precipitaciones varían mucho entre unas zonas y otras. Las cuencas del interior de Galicia son las áreas más secas de la España Atlántica, mientras que las montañas son las zonas más húmedas, pudiendo superar los 2.000 mm.

Por eso, las montañas cantábricas son las que más nieve reciben al año, pudiendo llegar a los 70 días y manteniendo algunos neveros permanentes.

Insolación

Hay muchos días nubosos, que dejan una insolación de apenas 1.900 horas al año.

Entradas relacionadas: