Geografía de España: características, usos del suelo y evolución del paro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,83 KB

Oceánico del norte peninsular

Comprende el norte y noroeste de la península ibérica. El medio físico cuenta con un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y clima oceánico lluvioso todo el año. El poblamiento es disperso. En el pasado albergó a una población numerosa que en la actualidad es escasa y envejecida. Las explotaciones agrarias son minifundistas. Los campesinos poseen pequeñas parcelas cercadas por setos y alejadas entre sí, lo que disminuye su rentabilidad y dificulta la mecanización. Para corregirlo, se ha impulsado la concentración parcelaria. Usos del suelo: ganaderos. La agricultura ocupa una escasa superficie. En la costa, los campos se sitúan en el fondo de los valles; en el interior, su aprovechamiento agrícola es muy reducido. En el pasado se practicaba el policultivo porque los campesinos necesitaban abastecerse. En las tierras de peor calidad se sembraba cebada, y la economía familiar se completaba con la cría de ganado. Sólo parte se vendía en el mercado. En la actualidad, la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huerta y forrajes. La ganadería es la actividad agraria principal. Se ve favorecida por el clima, la demanda urbana de leche y carne, y la escasa población rural. Predomina el ganado bovino. El de aptitud cárnica se orienta a la producción de terneros y el de aptitud lechera a la producción de leche y derivados. La explotación forestal se destina a la industria del mueble o la obtención de pasta de papel.

Medio litoral

Comprende el litoral y el prelitoral mediterráneo. El medio físico tiene un relieve accidentado, llano cerca de la costa y algo montañoso en el prelitoral, y un clima mediterráneo de influencia marítima con precipitaciones muy escasas en verano y temperaturas suaves. El poblamiento tradicional disperso tiende a la concentración, excepto en las huertas litorales, y la población, numerosa en el pasado, es hoy reducida debido al éxodo rural. Las explotaciones son de diverso tamaño. En las zonas de regadío predomina el minifundio. En secano, las explotaciones son pequeñas y medianas en la Comunidad Valenciana y Murcia, y medianas en Cataluña. Los usos del suelo son agrícolas. La agricultura presenta claras diferencias entre las áreas de secano y las de regadío. Los cultivos de secano se extienden por las zonas prelitorales montañosas y el interior mallorquín. Están ocupados por cereales, almendros y olivos. Los cultivos de regadío se ven favorecidos por las suaves temperaturas, la elevada insolación, la protección del relieve, la existencia de suelos apropiados y una importante demanda internacional. Se dedican a la horticultura y a la fruticultura. La ganadería bovina y porcina predominan en Cataluña, estimuladas por la demanda urbana, y la ovina en los secanos. La explotación forestal tiene escasa significación.

Montaña

Comprende los territorios montañosos por encima de los 1000m de altitud. El medio físico es desfavorable: relieve de elevada altitud y fuertes pendientes, y clima frío con precipitaciones muy abundantes, que en invierno caen fuertemente en forma de nieve. El poblamiento era disperso en pequeños núcleos localizados en los valles. En la actualidad tienden a concentrarse en pueblos mayores. Alberga una población con densidad muy baja y fuerte tendencia emigratoria. Las explotaciones son contrastadas. Coexisten pequeñas explotaciones privadas formadas por parcelas cerradas y frecuentemente separadas entre sí, con montes y praderas municipales, de aprovechamiento exclusivo para los vecinos. Los usos del suelo son diversos y complementarios, escalonándose en función de las variaciones climáticas: agricultura en el fondo de los valles, explotación forestal en los bosques de las vertientes y ganadería en los matorrales y pastos de las cumbres. La agricultura, en las montañas del norte peninsular, se practica en el fondo de los valles y se centra en los cultivos de huerta. En cambio, en las montañas más térmicas de Levante, del sur y de Baleares, algunos cultivos como los almendros y olivos ascienden por las vertientes en bancales y terrazas. La ganadería es extensiva. En las montañas del norte peninsular es bovina u ovina, y pasta en los claros de los bosques y en matorrales y praderas de las cumbres. En la montaña mediterránea, predomina la ganadería ovina, que practica una transhumancia local entre el valle y la cima. La explotación forestal es mayor en las montañas del norte. Se centra en la leña y la madera del eucalipto, castaño o pino.

La PAC y sus repercusiones

Desde su adhesión a la Europa comunitaria, la política agraria española ha estado marcada por la PAC y sus reformas. La 1ª PAC se creó en 1962. Las actividades agrarias quedaron paralizadas y no garantizaban el abastecimiento de alimentos. Adoptó un modelo productivista, cuyos objetivos eran incrementar la producción de alimentos para garantizar el abastecimiento estable y conseguir precios asequibles para los consumidores y un nivel de vida. Las medidas fueron: Mercado común agrario: se basa en la libre circulación de productos entre los estados miembros y la imposición de aranceles. También se basa en la regulación de los precios de los productos más representativos mediante OCM. Ayudas a los agricultores: dependían de la producción, por lo que estimularon la modernización técnica y la intensificación productiva. Los resultados (1980) lograron el autoabastecimiento europeo de alimentos, pero a costa de la creación de excedentes y problemas medioambientales. Los problemas ambientales fueron la degradación del medio natural causada por la intensificación. España entró en las Comunidades Europeas en 1986, cuando los problemas de la PAC ya eran manifestados. La adopción de la PAC supuso la reorientación de las importaciones en favor de los países comunitarios, una subida de los precios agrarios, la adopción del sistema de cuotas y la recepción de cuantiosas ayudas que contribuyeron a la modernización y elevaron las rentas y el nivel de vida de los agricultores. Las reformas y PAC actual. Para hacer frente a los problemas generados por la PAC, desde 1990 se han sucedido diversas reformas, basadas en un nuevo modelo posproductivista, cuyo objetivo es la sostenibilidad o combinación de la competitividad con el cuidado medioambiental. En la actualidad, la reforma de la PAC de 2013 pretende hacer frente a los nuevos retos agrarios. Así sus objetivos son: Garantizar la seguridad alimentaria, conseguir una agricultura sostenible y contribuir al desarrollo territorial de las regiones agrarias manteniendo a la población, creando empleo y diversificando su economía.

Paro y evolución

1900 y 1975: el paro no fue un problema grave, pues la presión demográfica sobre el mercado laboral se resolvía mediante la emigración al exterior y la escasa incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar; además el abundante subempleo no se cotizaba como paro. 1975-1985, el paro experimentó un gran aumento por la destrucción del empleo causada por la crisis y la reconversión industrial, unido a una mayor demanda laboral por parte de los emigrantes retornados, mujeres y una población joven más numerosa, la generación del baby boom. 1985-1995, el paro pasó por dos fases: un ligero retroceso (85-90) por la mejora de la situación económica y un aumento (90-95), debido a la crisis económica de estos años causada por los ajustes realizados para entrar en el euro. 1995 a 2008, el paro descendió debido a la favorable coyuntura económica; la entrada en el mercado laboral de generaciones menos numerosas; y las reformas legislativas que flexibilizaron el empleo y crearon nuevos tipos de contratos para facilitar el trabajo de los jóvenes. Actualidad, las cifras de paro se deben principalmente al aumento de la productividad, que reduce la necesidad de mano de obra; y a coyunturas económicas recesivas (2008). Las altas cifras alcanzadas en comparación con otros países vecinos están motivadas por la estructura del empleo en la que han tenido elevado peso los sectores más golpeados por la crisis internacional (construcción y servicios de baja cualificación) y por la existencia de tasas más altas de contratación temporal que facilitan despidos. Andalucía y Extremadura: economía dinámica, depende del sector primario, no tiene industria, población joven entonces más paro. Canarias: depende del turismo. Murcia: gente joven y baja cualificación. Valencia: economía diversificada, cada vez menos población joven y se centra en la construcción. Castilla-La Mancha: se aprovechó de la cercanía con Madrid. Galicia, Asturias y Murcia: cada vez más gente mayor, tiene industria, menos nacimientos. País Vasco y Navarra: economía diversificada, entre turismo e industria. Aragón: Huesca y Teruel población más vieja, Zaragoza situada geográficamente bien y por economía.

Entradas relacionadas: