Geografía Económica de España: Transporte, Redes de Comunicación y Desarrollo Turístico

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Transporte y Comunicaciones en España

Funciones del Transporte

  • Mover personas y mercancías.
  • Conectar la producción con el mercado.
  • Difundir ideas, cultura y tecnología.

Características del Transporte Español

El sistema de transporte español está condicionado por varios factores:

  • Está muy condicionado por el relieve (montañas, altitud).
  • Presenta una Red radial con centro en Madrid, lo que causa desequilibrios territoriales.
  • Predomina la carretera debido a su bajo coste y acceso directo.

El PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) busca:

  • Reducir el peso de la carretera y potenciar el tren.
  • Corregir la red radial.
  • Fomentar la intermodalidad (conexión entre medios de transporte).
  • Integrar España en la red europea.

Transporte por Carretera

  • Es el más usado (90% de viajeros, 70% de mercancías).
  • La Red es radial, basada en 6 ejes (Plan REDIA).
  • Existen desequilibrios territoriales: más tráfico en zonas urbanas e industriales (Mediterráneo, Cantábrico), y menos en zonas rurales (Extremadura, Castilla).
  • Faltan inversiones en mantenimiento.

Transporte Ferroviario

Tiene un menor uso que la carretera, pero es útil para cargas pesadas.

Redes Ferroviarias en España

  • Convencional (RENFE).
  • Vía estrecha (FEVE).
  • Alta Velocidad (AVE) con más de 3.000 km, que conecta con Francia.

Problemas del Transporte Ferroviario

  • Impacto ambiental.
  • Muchas líneas sin electrificar o solo con una vía.
  • Desigualdades territoriales.

Se cierran líneas poco rentables, y algunas se convierten en "vías verdes" (rutas de senderismo y cicloturismo).

Transporte Marítimo

Es ideal para mercancías pesadas por su bajo coste. En España, el 85% de las importaciones y el 70% de las exportaciones pasan por puertos.

  • Principales puertos: Barcelona, Valencia, Algeciras, Bilbao, A Coruña.
  • Uso de cruceros en puertos turísticos y conexión con África.
  • El PEIT promueve la especialización de puertos y las "autopistas del mar".

Transporte Aéreo

Es ideal para viajeros y productos de alto valor o poca duración.

  • AENA gestiona 52 aeropuertos, pero hay desequilibrios:
    • Principales: Madrid, Barcelona, Palma.
    • Secundarios: Valencia, Málaga, Alicante, etc.
    • Muchos aeropuertos locales son poco rentables (ej. Ciudad Real).
  • Auge de aerolíneas low-cost.
  • El PEIT busca especializar aeropuertos y mejorar los accesos.

Transporte Intermodal

Utiliza varios medios (tren, camión, barco) en un mismo viaje. Se basa en:

  • El uso de contenedores.
  • La creación de plataformas logísticas.
  • También se crean intercambiadores para pasajeros (tren + bus, etc.).

Nuevos Sistemas de Transporte y Comunicación

  • Tuberías: oleoductos, gasoductos (80.000 km) y acueductos (para agua).
  • Correos: utilizan tren y avión para la distribución.
  • Telecomunicaciones: teléfono, internet, TV, etc., que transportan información en tiempo real.

Transporte y Medio Ambiente

Impactos Negativos de las Infraestructuras

  • Efecto barrera y "túnel" (especialmente el AVE).
  • Contaminación atmosférica y acústica.
  • Impacto visual de las infraestructuras.

Actualmente, se exigen estudios medioambientales antes de construir nuevas infraestructuras.

El Turismo en España

Definiciones Clave

  • Turismo: Desplazamiento por ocio, con una duración mínima de 24 horas y que incluye pernoctación.
  • Excursionista: Visita de menos de un día, sin pernoctar.

Desarrollo Histórico del Turismo en España

Desde los años 60, el turismo ha experimentado un gran crecimiento:

  • En 2013, España recibió 60 millones de turistas (convirtiéndose en el 3º país del mundo en turismo).
  • Aporta el 15% del PIB y el 11% del empleo (datos de 2011).

Causas del Éxito Turístico Español

  • Buen clima, playas y paisaje.
  • Cultura atractiva (monumentos, gastronomía, etc.).
  • Aumento del nivel de vida en Europa.
  • Apoyo del franquismo al desarrollo turístico.
  • Devaluación de la peseta en 1959 (lo que hizo que viajar a España fuera barato).

El Modelo Turístico Tradicional

Este modelo se caracteriza por ser:

  • Turismo masivo, barato, enfocado en sol y playa.
  • Clientes de clase media/baja, alojados en hoteles y apartamentos sencillos.
  • Gran dependencia de tour-operadores extranjeros (mayoristas que organizan el viaje completo).

Tipos de Turismo

  • Litoral (sol y playa):
    • Se concentra en las Islas Baleares, Canarias y la costa mediterránea.
    • Predomina el turismo extranjero.

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