Geografía de los Caladeros Pesqueros Españoles: Nacionales, Comunitarios y Exteriores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Caladeros Nacionales: Características y Desafíos

Los caladeros nacionales son aquellas aguas que discurren desde la costa hasta la línea exterior de 200 millas náuticas, que delimita la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las aguas jurisdiccionales.

La calidad y riqueza de los caladeros depende, sobre todo, de las condiciones del agua, tales como: temperatura, transparencia, salinidad, cantidad y calidad del plancton y profundidad de las aguas.

Problemas y Medidas en los Caladeros Nacionales

Los caladeros nacionales revelan un doble problema: la escasa extensión de la plataforma continental y la sobrepesca. Esta última obliga a tomar diversas medidas con el objeto de recuperar los recursos, como las paradas biológicas.

Tipos de Pesca y Zonas Destacadas

El tipo de pesca que se realiza en estos caladeros nacionales corresponde, principalmente, a la flota artesanal y a la flota litoral o de bajura. Esta última se refiere a embarcaciones con un volumen de arqueo de menos de 50 TRB, que faenan con artes tanto de superficie (como el cerco, el trasmallo, la volanta o el palangre) como de fondo (el arrastre).

En la región suratlántica andaluza, específicamente en el litoral de Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz), sigue teniendo una cierta importancia un arte de pesca de gran tradición: la almadraba. Este es un conjunto de redes fijas que, mediante barcos, cercan a los atunes en su migración.

Sin embargo, la sobreexplotación de los caladeros nacionales hace que uno de los principales problemas sea, precisamente, el agotamiento de los recursos pesqueros. Las áreas del litoral español que ofrecen actualmente caladeros más ricos son:

  • La Gallega o Noroeste
  • La Cantábrica
  • La Suratlántica
  • La Canaria

Caladeros Comunitarios: La Integración en la Europa Azul

Desde el ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986, y tras un periodo transitorio que duró diez años (hasta 1996), estamos plenamente integrados en la Europa Azul (la Unión Europea en su aspecto marítimo-pesquero). Es el Consejo de Ministros de Pesca de la UE el que establece los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y nos asigna cuotas de pesca.

Los ricos caladeros del Mar del Norte, Gran Sol, el Mar Anglo-Irlandés y otros constituyen zonas de intensa actividad por parte de pesqueros gallegos y del Cantábrico. Se trata de un tipo de pesca de altura, donde las especies más capturadas son la merluza y los túnidos (como el atún, la caballa y la melva).

Caladeros Exteriores: Acuerdos y Colaboración Internacional

Para que los barcos de un país puedan faenar en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de otro país, se firman acuerdos pesqueros entre los gobiernos, siendo la UE la que firma dichos acuerdos. Los derechos de pesca sobre otros países pueden tener varias modalidades:

  • Concesión a cambio de ayudas financieras o técnicas por parte de la UE.
  • Concesión a cambio de concesiones comerciales o de trueque de mercancías.

Especial importancia tienen los caladeros marroquíes para la pesca española, dada su proximidad geográfica y la riqueza pesquera del banco sahariano. En los últimos años, para facilitar los acuerdos, se ha recurrido a la creación de empresas mixtas, en las cuales el capital es español y la tripulación está formada por españoles y marroquíes.

Entradas relacionadas: