Geografía de Almería: Vegetación, Clima y la Agricultura Intensiva
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,01 KB
Análisis del Medio Natural de Almería
Vegetación
La vegetación predominante es el matorral mediterráneo, resultado en muchos casos de la degradación del bosque por la actividad humana y adaptado a la aridez del clima. Gran parte de la provincia de Almería está ocupada por la estepa, donde predominan el palmito y los espinales, combinados con plantas como la aulaga, el tomillo, el romero y especies halófilas como la pita y la chumbera.
Clima
El clima es mediterráneo seco, subdesértico o estepario, con una precipitación media anual ligeramente superior a los 400 mm y una temperatura media anual cercana a los 18ºC. La proximidad al mar suaviza las temperaturas. Las precipitaciones son escasas y se concentran principalmente en primavera y otoño. En invierno, suele nevar en la Sierra de Gádor. Los vientos son generalmente escasos a lo largo del año.
Usos del Espacio Rural: La Agricultura en Almería
Agricultura Intensiva
Actualmente, se observa una gran expansión de los cultivos enarenados en invernadero. La proliferación de cultivos intensivos bajo plástico en las vegas constituye una de las transformaciones recientes más significativas, con importantes implicaciones ambientales, sociales y económicas.
El cultivo sobre arena, o enarenado, y su posterior recubrimiento con plásticos para formar invernaderos, han convertido a este tipo de policultivo en una agricultura intensiva y altamente tecnificada. Es un motor clave de la economía del litoral oriental andaluz, gracias a su alta rentabilidad y la buena aceptación de sus productos, principalmente en el mercado europeo.
Problemas, Soluciones y Perspectivas de Futuro de la Agricultura Almeriense
Este tipo de agricultura presenta graves problemas ambientales y genera un significativo impacto visual. El uso de plásticos, que se sustituyen periódicamente, y la utilización masiva de productos fitosanitarios generan, además, importantes problemas de contaminación.
El uso de semillas importadas de híbridos de laboratorios holandeses, el riego por goteo, el riego hidropónico para un mejor control de los recursos hídricos, la mejora continua de la calidad de los plásticos y el uso masivo de fitosanitarios y fertilizantes son posibles soluciones a los problemas que plantea esta agricultura intensiva. En cuanto a las perspectivas de futuro, existen dos posturas diferenciadas:
Argumentos a favor de la agricultura intensiva:
- La producción se da en condiciones ambientales controladas.
- Se garantiza una mayor productividad y rentabilidad de la inversión al poder controlar las plagas.
Argumentos en contra de la agricultura intensiva:
- El "mar de plástico" ha consumido los acuíferos, devorado las playas para alimentar el suelo de sus invernaderos y ha ocupado cauces y ramblas.
- Genera plásticos y residuos orgánicos con alto contenido químico (pesticidas, abonos...).
- Ejerce presión sobre los espacios naturales.