Geografía Agraria: Tipos de Países, Sistemas de Cultivo y Poblamiento Rural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Países Agrarios: Conceptos Fundamentales

La práctica de la agricultura y la ganadería ha dado lugar a los países agrarios, que son espacios naturales modificados por el ser humano para obtener productos de la naturaleza. Para diferenciar los países agrarios, hay que observar el poblamiento, las parcelas y los sistemas de cultivo.

El Poblamiento Rural

El poblamiento es el asentamiento de la población en un territorio, lo cual comporta un cambio de paisaje. El poblamiento rural puede ser:

  • Poblamiento rural concentrado: Ocurre cuando las casas están agrupadas. En estas poblaciones, los habitantes suelen tener numerosos servicios para satisfacer sus necesidades.
  • Poblamiento rural disperso: Ocurre cuando las casas están aisladas unas de otras. En España, este tipo de poblamiento está formado por granjas aisladas, caseríos y aldeas.

Características y Tipos de Parcelas

Las parcelas son las divisiones del suelo agrario y se pueden diferenciar por: las dimensiones, la forma (regular o irregular) y los límites (cerradas o abiertas). Así, podemos distinguir dos tipos de paisajes agrarios:

  • Paisajes de campo abierto (openfield): Compuestos por parcelas abiertas y formas regulares, sin vallas que las delimiten. Son paisajes habituales de Europa Central.
  • Países de campos cerrados (bocage): Caracterizados por parcelas cerradas y formas irregulares, delimitadas con muros o vallas. Son propios de la Europa Atlántica.

Clasificación de los Sistemas de Cultivo

Los agricultores utilizan diversas técnicas o sistemas de cultivo para obtener los productos agrarios. Estos pueden variar en función de:

1. La variedad de los productos cultivados

  • Policultivo: El espacio agrario se divide en muchas parcelas pequeñas donde se cultivan especies vegetales diferentes.
  • Monocultivo: Se especializa en el cultivo de un solo producto.

2. El sistema de riego utilizado

  • Secano: Los cultivos solo reciben el agua de la lluvia.
  • Regadío: Parte del riego se hace artificialmente.

3. El aprovechamiento del suelo agrícola

  • Intensivo: Se intenta alcanzar la máxima productividad en una superficie lo más pequeña posible y con grandes inversiones.
  • Extensivo: Se cultivan grandes parcelas para obtener grandes cantidades de un producto a precio bajo (ej. café, algodón).

Aprovechamiento del Agua y el Suelo

Los cultivos de secano suelen ser menos productivos que los de regadío y normalmente se asocian a la agricultura extensiva.

Cultivos de Secano

Son cultivos de secano algunos cereales (como el trigo, la cebada y el centeno), legumbres y los cultivos leñosos (como la vid y el olivo).

Cultivos de Regadío

Los cultivos de regadío proporcionan a la planta el agua que necesita para crecer y dar la mayor producción posible. Estos cultivos son característicos de la agricultura intensiva. Algunos ejemplos son el maíz, las hortalizas y las verduras.

Sistemas Tradicionales de Subsistencia

El objetivo de las actividades agrarias de subsistencia es producir los alimentos necesarios para los propios agricultores y abastecer el mercado local. Acostumbran a ser explotaciones familiares pequeñas, donde suelen cultivar diversos productos y están poco tecnificadas. Las técnicas agrarias utilizadas suelen ser poco evolucionadas, por lo que los rendimientos son bajos.

Tipos de Sistemas de Subsistencia

  1. Agricultura itinerante por cremación: Consiste en la quema de la vegetación para obtener campos de cultivo. Las cenizas sirven de fertilizante. Se siembran tubérculos, mandioca, mijo, sorgo, etc. En pocos años, las tierras se agotan y los agricultores se desplazan a otro sitio. Es propia de África, América del Sur y zonas de Asia.
  2. Agricultura irrigada del arroz: Se trata de una agricultura intensiva que emplea mucha mano de obra y tiene una gran productividad para abastecer a la población. El arroz es un cultivo que no empobrece el suelo y permite obtener dos cosechas al año. Se practica sobre todo en la zona suroriental de Asia.
  3. Agricultura extensiva de secano: Se caracteriza por la rotación de cultivos. La tierra se divide en tres partes: dos se dedican al cultivo (sobre todo cereales) y la tercera se deja en barbecho para que se recupere la fertilidad. Se practica en zonas de clima subtropical.

Entradas relacionadas: