Geografía Agraria Española: Características, Limitaciones y Potencialidades Regionales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,11 KB
Características y Problemas de la Actividad Agraria Española
1. La Importancia Actual de la Actividad Agraria en España
La importancia de la actividad agraria española en la actualidad puede considerarse desde dos puntos de vista: por su escaso valor económico y por la obtención de alimentos, materias primas y protección del medio ambiente.
Valoración Económica y Social
- Perspectiva Económica: Si relacionamos la agricultura española con la economía general del país, resalta que ha disminuido la importancia relativa de la población activa agraria en el conjunto de la economía española, y la cantidad de producción ha venido aumentando.
- Perspectiva Cualitativa: A pesar de su reducida importancia económica actual, la agricultura es esencial tanto en la alimentación de los españoles como en la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico rural. Así, su escasa importancia cuantitativa se compensa con una gran importancia cualitativa.
2. Los Factores Condicionantes de la Actividad Agraria Española
2.1. La Diversidad de Factores Ecológicos: Limitaciones y Potencialidades del Espacio Físico Español
El medio físico español presenta evidentes limitaciones en comparación con el ámbito europeo en que se inserta, como consecuencia de su dominante aridez y de la escasa fertilidad de muchos de sus suelos. Sin embargo, a la vez ofrece ciertas posibilidades, debido a su carácter cálido en amplios sectores y su situación próxima a países de fuerte capacidad adquisitiva (renta de situación).
Estas limitaciones y posibilidades presentan una marcada diferenciación regional:
- España Atlántica
- Es, en principio, la mejor dotada desde el punto de vista natural, por sus temperaturas suaves y precipitaciones regulares (al menos en sus zonas llanas y de altitudes bajas). Ello la hace apta para la ganadería vacuna y la actividad forestal, aunque también son posibles cultivos de tipo oceánico, como la producción de maíz.
- España de Montaña
- Se asemeja, por sus precipitaciones, al ámbito anterior, de suerte que la dedicación forestal y ganadera es su potencialidad actual más aprovechada.
- España Mediterránea Interior
- Cuenta con el doble obstáculo de la sequía y del frío en forma de heladas. Además, al ser sus bordes montañosos, son frecuentes las zonas en pendiente, lo que explica la pobreza de estos suelos (aunque en estas zonas la sequía no es tan importante, ya que a partir de los 1.000 metros de altitud las precipitaciones aumentan).
- En las zonas llanas de penillanuras, cuencas y depresiones, donde el problema de la sequía es mayor, se cultiva la trilogía mediterránea sobre secano (cereales, vid y olivo). La sequía se puede paliar notablemente con el recurso al regadío, pero solo aquellos espacios situados por debajo de los 600 metros logran unas temperaturas idóneas para cultivos mínimamente termófilos, como frutales y hortalizas.
- España Mediterránea Costera
- Dentro de la cual hay que incluir a la mayor parte de Andalucía, dispone de la enorme ventaja de sus temperaturas invernales habitualmente suaves. Cuando dispone de agua suficiente para el regadío, los resultados son excelentes, ya que su hortofruticultura de regadío puede beneficiarse del carácter extratemprano de muchos de sus productos. En su agricultura de secano, en cambio, la mejor manera de luchar contra la aridez ha sido siempre la plantación de cultivos arbustivos (almendros, avellanos, etc.).
- Archipiélago Canario
- Aparte queda el archipiélago canario, que en lo climático tiene muchas semejanzas con los espacios más termófilos del Sureste peninsular y que ofrece la peculiaridad de poder obtener productos propiamente tropicales, como el plátano, o productos mediterráneos todavía más tempranos, como el tomate. El inconveniente principal es el alejamiento de sus mercados.