Geografía Agraria de España: Factores Físicos, Regadío y Usos del Suelo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,73 KB
Usos del Suelo Agrario en España: Distribución y Factores
A. Regiones de Aportación Agraria Equilibrada (Referencia Cartográfica: Amarillo, Ocre, Verde)
Las provincias que presentan una aportación agraria equilibrada (en términos de diversidad o balance entre actividades) son: León, Zamora, Salamanca, Ávila, Soria, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz e Islas Baleares.
B. Influencia de los Factores Físicos en la Actividad Agraria Española
Los factores físicos han perdido la importancia que tuvieron en el pasado debido a los avances técnicos. Estos han permitido superar algunos condicionantes naturales mediante procedimientos como el cultivo en invernaderos, el uso de abonos químicos o la selección genética. Sin embargo, siguen ejerciendo su influencia, la cual, en el caso de España, no siempre es favorable.
Condicionantes Físicos Relevantes que Afectan a la Agricultura y Ganadería:
- El Relieve: Presenta una elevada altitud media y abundante pendiente que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.
- El Clima: Se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, con relativa frecuencia de tormentas y granizo; temperaturas con situaciones extremas (heladas e intensa insolación) y aridez más o menos acusada.
- Los Suelos: Son de calidad mediocre y en muchas áreas padecen problemas de erosión que reduce la fertilidad.
Adaptación al Medio Físico
En líneas generales, la agricultura se adapta a los terrenos llanos como las llanuras costeras, el fondo de los valles (o depresiones) o la penillanura meseteña. La ganadería, en cambio, se adapta a los prados y pastizales de la España húmeda (norte y áreas de montaña) o a los pastos de las penillanuras y rastrojos de la España seca.
C. Tipologías Regionales de Explotación Agraria
1. La Ganadería en el Norte y Noroeste
La ganadería es la actividad agraria más importante en las provincias del norte y noroeste, favorecida por el clima húmedo que facilita la existencia de prados naturales para la alimentación del ganado. El poblamiento es disperso y las explotaciones son minifundistas, debido a la adaptación al relieve montañoso en el que se encuentran.
2. La Agricultura en la España Mediterránea
Las zonas con mayor aportación agrícola (parte de la Submeseta Norte, el Valle Alto del Ebro, las comunidades Valenciana, Murciana, Andaluza y Canaria, y la mitad oriental de la Submeseta Sur) cuentan con terrenos fundamentalmente llanos y poco accidentados que facilitan la práctica agrícola.
Regadío vs. Secano
Las escasas precipitaciones del clima mediterráneo hacen que alternen cultivos de secano con otros de regadío. Estos últimos han ido ganando extensión hasta convertirse en uno de los principales soportes de la agricultura española.
Los cultivos de regadío en la España de clima mediterráneo marítimo se ven favorecidos por:
- Temperaturas suaves.
- Elevada insolación.
- Protección del relieve.
- Existencia de suelos apropiados (arcillas y calizas).
Estas áreas, especialmente las de regadío del Sureste (SE), se dedican a la horticultura y a la fruticultura.
La Agricultura de Secano y la Trilogía Mediterránea
La agricultura de secano domina en los páramos y campiñas meseteñas y en las áreas no regadas del Valle del Ebro, donde se practica una agricultura extensiva en campos abiertos, protagonizada por la llamada Trilogía Mediterránea:
- Cereales
- Vid
- Olivo