Geodinámica Externa: Procesos Kársticos, Eólicos y Edáficos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Procesos Geomorfológicos Fluviales y Eólicos

Estuarios

Los estuarios son desembocaduras fluviales que se caracterizan por estar libres de aluviones. Se forman cuando los materiales que deposita el río son transportados por las corrientes marinas hacia el interior. Durante la marea alta, el agua marina penetra en el cauce fluvial, produciendo un cambio significativo en la **salinidad**.

Deflación

La deflación es el proceso de barrido y arrastre de materiales finos, principalmente del tamaño de los limos y las arcillas. Este proceso produce la **selección del material**, arrastrando los finos y dejando un empedrado de materiales gruesos en la superficie, conocido como **Reg**.

Modelado Kárstico

El modelado kárstico se desarrolla sobre las calizas, rocas compuestas principalmente de **carbonato de calcio** (CaCO3). Estas rocas se caracterizan por:

  • Ser impermeables, aunque permiten el paso del agua con facilidad cuando están agrietadas a través de sus fracturas.
  • Ser insolubles en agua pura, pero sí solubles cuando el agua está cargada de CO2, dando lugar a bicarbonatos.

El Proceso de Carbonatación

La solubilidad de la caliza se debe a la reacción del dióxido de carbono (CO2) con el agua, que forma ácido carbónico:

CO2 + H2O ----------> H2CO3 (ácido carbónico)

Este ácido ataca a la caliza, formando bicarbonato cálcico. Este proceso se denomina **carbonatación**:

Ácido carbónico + Caliza ---> Bicarbonato cálcico

H2CO3 + CaCO3---> Ca(HCO3)2

De esta manera, la caliza es arrastrada en disolución.

Formaciones Kársticas

Si la disolución de la caliza se inicia en la superficie, da lugar a formaciones **exocársticas**. Sin embargo, el agua infiltrada por las grietas y fisuras continúa la disolución en el interior, originando una serie de formaciones llamadas **endocársticas**.

La Formación del Suelo (Edafología)

La formación del suelo se puede resumir en una serie de etapas secuenciales:

  1. Disgregación Mecánica de las Rocas

    Sobre la **roca madre** o inicial actúan diferentes agentes geológicos que producen la **meteorización física**. Como resultado, se obtienen fragmentos menores de la roca madre.

  2. Meteorización Química de los Materiales Fragmentados

    El agua se introduce entre los materiales fragmentados, originando procesos de alteración química, y la roca se descompone químicamente. Debido a la actuación conjunta de estos dos procesos, se forma en la parte superficial de la roca una acumulación de materiales más o menos desmenuzados denominado **regolito**.

  3. Instalación de Vegetales y Animales

    Los organismos, con sus procesos vitales y metabólicos, producen sustancias que continúan la meteorización de los minerales. Finalmente, los animales y vegetales se incorporan al suelo al morir, siguiendo procesos de putrefacción y fermentación.

  4. Mezcla de Productos y Diferenciación de Horizontes

    Se produce la mezcla de todos estos productos minerales, restos orgánicos y sustancias químicas entre sí, y con agua y aire intersticial. Conforme pasa el tiempo, se van diferenciando en el suelo una serie de capas horizontales u **horizontes**. Al conjunto de capas originadas se le denomina **perfil del suelo**.

El Perfil del Suelo y sus Horizontes

Horizonte A (Lixiviado)

Contiene pocas sales minerales, ya que son arrastradas hacia abajo por las aguas al infiltrarse. En él se encuentran las raíces de la mayoría de las plantas. Suele ser oscuro y rico en **humus**.

Horizonte B (Precipitación o Subsuelo)

Tiene color claro debido a su pobreza en humus. Presenta una acumulación de sales de calcio, aluminio o hierro procedentes de los niveles superiores.

Horizonte C

Formado por fragmentos procedentes de la meteorización mecánica y/o química de la roca madre subyacente.

Roca Madre

Material original sobre el que se desarrolla el suelo. La roca madre puede ser una roca dura, compacta e impermeable, una roca blanda o materiales sueltos.

Tipos de Humus

Existen dos tipos principales de humus:

  • Humus joven o bruto: Restos parcialmente descompuestos en los que todavía podemos distinguir rasgos de los organismos de los que proceden.
  • Humus elaborado: Restos totalmente descompuestos. Presenta un color negro y un carácter ácido, y se denomina **ácidos húmicos**. Su mineralización origina finalmente materia inorgánica.

Entradas relacionadas: