El genio creador del Romanticismo

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Romanticismo (1750-1850)


Surge en Alemania e Inglaterra y dura aprox desde el 1750 al 1850 aunque hasta el 1800 hubo un momento de fricción en donde existían ambas visiones, el Romanticismo y el ilustración (lo racional y lo ROMántico).Rasgos principales:

Espíritu individualista:

Violenta exaltación de la propia personalidad. -El “yo” es el máximo objetivo, lo ven diferente al resto de las personas, lo que le pase a él es único. -Se sienten superiores porque sienten más que el resto, son más sensibles y porque buscaban ese sentimiento. -Critican a la sociedad porque los marginan pero a su vez quieren sentirse así. -Se sentían orgullosos de ser diferentes ante el resto de la sociedad, por lo que vestían ropas particulares distintas a la del resto. -Se caracterizan por agudo egocentrismo.

Aislamiento y soledad:

Conciencia aguda y dolorosa de su personalidad, de ser distinto de los demás, que deriva en un sentimiento de superioridad (su genio, su desgracia o infelicidad mayor que las de nadie). -El individualismo lleva al aislamiento, el cual muchas veces es buscado.-El “yo” del artista pasa a ocupar el primer plano de la creación. -Los sentimientos expresados en las obras ROMánticas son los de sus creadores (insatisfacción, ansia de infinito, búsqueda de lo absoluto, amor apasionado, etc)-Se entienden a sí mismos.

Ansia de libertad:

Protesta contra las trabas que tenían cohibido su espíritu, por eso ansían la libertad.-Se ve reflejado en todas las manifestaciones de la época (arte, literatura, música, industria, comercio, conciencia). Es una época de rebelión.

Irracionalismo:

Rechazan la razón y todo lo racional. -Temas preferidos: sobrenatural, la magia y el misterio. -Les falta un pensamiento sistemático y coherente, no comprenden el mundo de una forma global.

Subjetivismo:

Varia en el “yo”, la forma de ver el mundo es muy personal y subjetiva.-Gran importancia a los sentimientos, emociones, las fantasías y la imaginación. -Se aceptan la intuición, la imaginación y el instinto como formas de conocimientos principales (es decir, impulsos no racionales).-La pasión es una fuerza superior a la razón.-Melancolía: sentimiento típico del ROMántico.

Espíritu idealista:

Gran inclinación por lo absoluto, lo ideal, en conexión con la filosofía idealista (alemana) que se impone con fuerza en toda Europa durante primera mitad del siglo. -Buscan la perfección, lo absoluto, lo cual explica su necesidad de acción, su vitalismo. Esto los lleva a la desilusión, a la insatisfacción ya que no alcanzan lo que anhelan y derivan en su frustración e infelicidad. -Se impone como norte de su vida: la humanidad, la patria y la mujer.-Objetivos: sentimiento humanitario, el ideal patriótico y al amor.

Angustia metafísica:

El ROMántico es inseguro e insatisfecho, lo que da lugar al estado de tristeza vital.-Siente la vida como un problema insoluble. -Es una angustia trascendente, no tiene que ver con hechos específicos.-Dice que existenfuerzas sobrenaturales que escapan de todo conocimiento racional y una invencible angustia sobrecoge su ánimo.  -La idea de infinito preside su vida, de ahí su inquietud febril y su desequilibrio. Este aspecto también es motor de la creación artística en la búsqueda de respuestas y soluciones a dudas y problemas que plantean.

Choque con la realidad:



El ROMántico (arrastrado por las imágenes que él mismo crea en su interior) se encuentra con que la realidad que no responde a sus ilusiones. Esto lo lleva aun violento enfrentamiento con el mundo y a rebelarse contra todas las normas morales políticas o religiosas.

Evasión:

el choque con la realidad lo lleva a la evasión.

Nacionalismo:

Aparece una obsesión por buscar las raíces de cada pueblo en su historia, literatura, cultura. Se valora lo popular.-Se inventa el concepto de pueblo: entidad espiritualindividual a la que pertenecen individuos concretosque parten de carácterísticas comunes.

El genio creador:

El arte es la forma de expresión del genio que el creador lleva dentro. -El artista nace, no se hace, cobra importancia lo espontaneo, intuitivo, original, aquello que es carácterístico del genio creador. -La posibilidad de desarrollo de su capacidad creativa hace del ROMántico un individuo vitalista, eufórico y apasionado. -Buscan llegar a una obra absolutamente personal. -Las viejas reglas son trabas que convierten el arte en mecanismo y se proclama la libertad literaria con juvenil entusiasmo. 
Carácterísticas del video: -
Importante sensación de tristeza y melancolía. -El momento preferido del día es el atardecer. -En las obras ROMánticas no hay escenas de alegría, de gente bailando o del amor.-Aparecen cielos nublados, ruinas, no días esplendidos. -Buscan su refugio en la naturaleza. -Viven trágicamente así como también ven trágico el paso del tiempo. -Les gusta lo complicado, que el amor sea complicado, que ponga “en marcha” los sentimientos.

Temas:-


Soledad:

huyen de la realidad mediante el refugio en sí mismos, lo que justifica la preferencia por lugares solitarios como castillos, cementerios, jardines, espacios apartados o recónditos, oscuros. Esta soledad nace con la afirmación de su yo, de su individualismo.-

Nueva sensibilidad:

se prolonga y amplia el sentimentalismo manifiesto ya en muchos autores ilustrados y sitúa en primer plano la intimidad. Se caracteriza por la reflexión sobre su conciencia y estados de ánimo, la nostalgia, la melancolía, la tristeza y la soledad. Se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida humana, lo que provoca angustia. Los gustos por lo sombrío y crepuscular reflejan esta sensibilidad.-

Naturaleza dinámica:

se representa a la naturaleza en forma dramática, en movimiento y con preferencia por la ambientación nocturna frente a la artificiosa y campestre propia del Neoclasicismo. Se oponen a la cordura y armónía neoclásicos el desorden y la falta de proporción. La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del creador y según sean estos, es turbulencia, melancolía o tétrica. La naturaleza por encima del todo.

LA MONEDA FALSA:


La historia ocurre en París (ciudad moderna) la cual se caracterizaba por el alto rango de excluidos sociales. Luego de que dos amigos salen de comprar tabaco, uno de ellos comienza a separar cuidadosamente sus monedas en los distintos bolsillos dependiendo el valor: las de oro, las de plata, las de cobre y en uno de ellos, una moneda de plata de dos francos que había examinado de manera particular, lo cual es raro ya que es una moneda de gran valor. Aparece un mendigo y ambos le dan limosna, pero aquel que había separado las monedas le da aquella de dos francos (muchísimo dinero en comparación con lo que le da el amigo), por lo que este queda asombrado y dice: “hace bien, después del placer de asombrase, no lo hay mayor que el de causar una sorpresa”, a lo que le responde que se trataba de una moneda falsa que le habían dado en la tienda por lo que habría dejado momentáneamente feliz al mendigo y el quedaría reconfortado. El narrador recalca que por más que sea falsa y de que hizo lo que hizo, no deja de ser algo “revolucionario” ya que provoca algo en el mendigo, que por más que sea algo malo ya lo saca de su rutina normal.El narrador plantea distintas cuestiones por la que su amigo podría haberle dado la moneda falsa:
-La primera de ellas es que capaz que quiso engañar al mendigo. -La segunda que quizás busco provocarle algo en la vida. -Pero por otro lado plantea que si no lo quería ayudar directamente tendría que no haberle dado nada.
Se observa una actitud egoísta de parte del amigo al momento de sentirse con la conciencia tranquila al haberlo ayudado por más que sea falsa ya que piensa más en la vida de él que en la del otro. Le molesta que la gente sea mala o egoísta y quiere pasarse como caritativo.Hay distintas razones por las que el amigo le confiesa al narrador que podría haberle dado la moneda falta:-Porque siente cierta “culpa”, moral.-Porque es un cínico, el cual defiende desvergonzadamente algo que está mal.-O por autentica generosidad en donde le dio una moneda verdadera pero mintió para que el amigo(el narrador) no se sienta mal.
En el texto se resalta la diferencia de dos clases sociales distintas, los burgueses (Baudelaire formaba parte de la misma) y la de los excluidos socialmente. Por más de ser parte de esa clase social, el autor, Baudelaire, los critica. Remarca que la pobreza (los excluidos) es una carácterística importante de aquel momento, por lo que se podría pensar que el amigo separa las monedas porque ya sabe que se va a cruzar con un pobre(debido a los rangos carácterísticos de esa ciudad) y así darle la falsa y no una real. El autor trata a la sociedad como una sociedad hipócrita, en la cual todo se basa en intercambios económicos, donde se busca ganarse el paraíso por vías económicas. Si la generosidad se vuelve economía no es generosidad, sino economía.El texto finaliza diciendo que “no hay excusa para la maldad, pero el que es malo, si lo sabe, tiene algún mérito, el vicio más irreparable es el de hacer el mal por tontería”.

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