Géneros Unipersonales en Medios de Comunicación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 2,61 KB
Géneros unipersonales
Los realizan uno o varios locutores pero sin dialogar entre sí, de ahí la unipersonalidad:
NOTICIA
Hecho verídico, inédito y actual, de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan en medio utilizado para su difusión. Es el género por excelencia de todo programa informativo.
REPORTAJE
Es ante todo una narración de un hecho que puede ser noticiable, pero con una mayor profundización de la noticia, ya que busca los antecedentes, puntos de vista y consecuencias.
DOCUINFORME
Se trata de una ampliación y complementación de los datos de la noticia. Ofrece a la audiencia unos datos comparativos, cronológicos, estadísticos y documentales del hecho en sí. Busca más argumentos de los hechos. Puede ser de precisión (noticias de tipo científico y económico) o de investigación (de tipo social o político).
DOCUMENTAL
No se queda en los aspectos fugaces que muestra la noticia, sino que trata de llegar a las raíces de los hechos pasajeros. Penetra en la realidad para adquirir un conocimiento más global, más duradero.
DOCUDRAMA
Parecido al documental en cuanto a estructura, su información está basada en hechos más de corte social o humano donde se da rienda suelta a la creatividad del periodista para que pueda construir la historia que pretende contar. Cuenta con actores profesionales.
CRÓNICA
Recoge sucesos acaecidos entre dos fechas o fragmentos de tiempo. Hay continuidad temporal y cierta sucesividad narrativa de los hechos. El periodista se implica en los hechos de tal forma que le resulta imposible no incorporar subjetividad en aquello que escribe.
EDITORIAL
No es un relato de los hechos, sino opinión sobre ellos. Es una profundización sobre su alcance, antecedentes y repercusiones en la sociedad. Es la toma de partido o desvelamiento del parecer del medio. El editorial es una opinión del organismo y no de redactores particulares.
COMENTARIO
Suele realizarlo un especialista o un experto de la misma emisora de radio o canal de televisión. Este colaborador profundiza en los hechos, los aclara o, simplemente, da una explicación de su alcance o de sus repercusiones.
CRÍTICA
Es una interpretación personal sobre un tema. El crítico puede condicionar a la audiencia, de ahí la importancia de sus palabras por su carácter de orientador y la necesidad de que sea riguroso con vocación plural y no sectario.