Géneros Textuales y Semántica: Conceptos Esenciales del Español
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Géneros Textuales: Tipos y Características Esenciales
Los géneros textuales son formas de organizar el lenguaje para cumplir diferentes propósitos comunicativos. A continuación, exploramos los principales tipos:
1. Género Narrativo
Cuenta un suceso que contiene acción (puede ser real o inventado). Ej.: noticias, historias. Predominan los verbos.
1.1. Características del Género Narrativo
- Tipos de narrador:
- Tercera persona: Omnisciente (conoce los hechos y sentimientos de los personajes).
- Primera persona: Narrador personaje o narrador testigo.
- Acción:
- Argumento: ¿De qué trata la historia?
- Trama: Las cosas que ocurren.
- Tiempo y espacio (Marco): Ej.: Siglo XI, 80 días, el mundo entero.
- Personajes:
- Protagonistas: Principales.
- Secundarios.
- Tipo: Aquellos que cumplen un papel concreto.
- Colectivo: Aquellos que participan en la acción por un motivo específico.
- Estructura:
- Presentación: Conocemos a los personajes y la situación inicial.
- Nudo: Ocurre un conflicto.
- Desenlace: Final que tiene resolución, el cual puede ser feliz o desagradable.
2. Género Argumentativo
Tiene como finalidad convencer de una opinión. Ej.: anuncios, propaganda.
2.1. Características del Género Argumentativo
- Tesis: La opinión que defiende el autor, para qué ha escrito ese texto.
- Autoridad.
- Citas textuales: Ej.: palabras que no pertenecen al autor.
- Datos estadísticos: Ej.: el 50% de la población.
- Ejemplos.
- Comparaciones.
- Contraste de ideas.
- Generalidades indiscutibles: Ej.: el perro es el mejor amigo del hombre.
- Experiencia personal: El autor cuenta lo que le ha pasado a sí mismo.
- Criterio sapiencial: Ej.: refranes, dichos populares.
- Causa-consecuencia.
2.2. Marcas de Subjetividad
- Léxico valorativo: Palabras a través de las cuales el autor nos deja ver su punto de vista (puede ser positivo o negativo).
- Grado de obligación: Cuando el emisor nos avisa de la necesidad de que hagamos algo.
- Grado de certeza: El emisor nos muestra si está seguro o no de lo que dice. Puede ser:
- Alto: Modalidad enunciativa (ej.: está claro, es obvio).
- Bajo: Modalidad dubitativa (ej.: tal vez, quizás).
- Deixis: Verbos, pronombres personales y posesivos que indican la presencia de los participantes en la comunicación en el texto.
- Primera persona del singular: Emisor.
- Deixis inclusiva: Emisor + receptor (primera persona del plural, si incluimos al receptor).
- Deixis exclusiva: Emisor + tercera persona (primera persona del plural, si excluimos al receptor).
- Deixis social: Receptor (segunda persona, solo el receptor).
3. Género Descriptivo
Decir cómo es algo. Ej.: personas, animales, sentimientos.
3.1. Características del Género Descriptivo
- Personas o animales.
- Objetos.
- Lugares (topografía).
4. Género Expositivo
Tiene como finalidad exponer o enseñar. Ej.: libro de texto.
4.1. Objetivos del Género Expositivo
- Emisor: Experto en la materia.
- Vocabulario: Especializado o técnico.
- Texto: Ordenado y claro.
- Estructura: Tesis y argumentos.
El Registro Lingüístico: Niveles y Usos del Lenguaje
El registro lingüístico se refiere a la forma en que adaptamos nuestro lenguaje según la situación comunicativa.
4.1. Características del Registro Lingüístico
- Grado de formalidad: Alto, bajo o medio.
- Conocimiento del emisor: El emisor tiene un alto dominio, y el dominio depende de quien lo lea.
- Tema: ¿De qué trata el texto?
4.2. Tipos de Registro
- 1. Estándar: Lenguaje que entienden todos. Ej.: periódicos.
- 2. Coloquial: Lenguaje familiar, informal.
- 3. Vulgar.
- 4. Especializado: Lenguaje propio de un campo específico, no necesariamente comprendido por el público general.
- 5. Técnico: Un tipo de lenguaje especializado, utilizado por profesionales de una disciplina (ej.: jergas profesionales).
- 6. Culto.
Relaciones Semánticas: El Significado de las Palabras
Parte de la lengua que estudia el significado de las palabras.
Tipos de Relaciones Semánticas
- 1. Sinonimia: Palabras distintas que tienen un mismo significado.
- Conceptual: Cuando dos palabras significan lo mismo en cualquier contexto (ej.: pelo/cabello).
- Contextual: Palabras que son sinónimas en un contexto determinado (ej.: Alicante - ciudad alicantina - ciudad mediterránea).
- 2. Antonimia: Palabras que significan lo contrario; también pueden ser conceptual o contextual.
- 3. Derivación: Palabras derivadas (ej.: sol, soleado, insolación).
- 4. Polisemia: Palabras iguales con distinto significado (ej.: banco de peces, banco de dinero, banco de asiento).
- 5. Homonimia: Palabras que suenan igual pero se escriben y significan distinto (ej.: tubo, tuvo).
- 6. Hiperonimia: Palabra de significado general que puede englobar otros significados (ej.: deporte).
- 7. Hiponimia: Palabras con un significado concreto que pueden agruparse dentro de un hiperónimo (ej.: fútbol, tenis, baloncesto).
- 8. Campo semántico: Grupo de palabras del mismo tema (ej.: fútbol, botas, baloncesto, balones, entrenador).