Géneros literarios y tópicos en la literatura española
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1. Los géneros literarios
Género literario: es un conjunto de obras con unas características comunes.
1.1. Género lírico
Es un discurso muy subjetivo, predomina la función poética perteneciente a la ficción, que no debe identificarse necesariamente con el autor. Se centran en un solo aspecto y son breves. Suelen presentarse en verso.
1.1.1. Principales géneros líricos
- La oda: poema de cierta extensión, de tono elevado.
- La elegía: poema que expresa sentimientos de dolor ante determinadas desgracias.
- La canción: composición lírica de extensión variable, habitualmente de temática amorosa.
- La égloga: obra cuyos protagonistas son idealizados pastores que expresan sus sentimientos amorosos en medio de una naturaleza idílica.
1.2. Género épico o narrativo
Desarrollan una historia, predomina la función referencial junto con la poética. La historia es contada por un narrador.
1.2.1 Principales géneros narrativos
- Epopeya: cuentan el origen de diversas civilizaciones o hechos decisivos.
- Cantar de gesta: narra hazañas de personajes históricos o legendarios, considerados héroes por su pueblo.
- Romance: poemas de extensión variable y de estructura métrica fija: rima asonante en los pares.
- Cuento: relato de poca extensión, pocos personajes, tiempo y acción simples y un enfoque único.
- Novela: narración en prosa, relata una acción prolongada y de complejidad variable.
- Leyenda: narración tradicional, pero parte de elementos reales a los que más tarde se incorporan elementos de ficción. Lugar y época concretos.
- Fábula: relato con finalidad moral cuyos protagonistas son animales. Pueden ser en verso.
- Mito: relatos tradicionales y anónimos, dar una explicación del mundo.
1.3. Género dramático
Se crean para ser representados. Desarrollan una historia que se presenta a través de las palabras y de las acciones de los personajes sin narrador.
1.3.1. Principales géneros teatrales
- Tragedia: expone situaciones conflictivas, normalmente un destino fatal, que lo lleva a la catástrofe.
- Comedia: presenta conflictos o costumbres de la vida cotidiana de forma amable y su final siempre es feliz.
- Drama: acciones graves y conflictivas, pero la lucha de los personajes no tiene carácter heroico.
- Paso: pieza corta y con pocos personajes.
- Entremés: obra de un solo acto que suele ser de carácter humorístico, con personajes populares. A partir del S.XVII se llamaron Sainetes.
- Auto sacramental: obra de un solo acto, escrita para la exaltación de la Eucaristía. Los personajes son vicios y virtudes personificados.
- Farsa: pieza cómica breve que se desarrollaba al margen de las fiestas y de las representaciones religiosas.
2. Tópicos literarios
Tempus fugit: fugacidad de la vida Peregrinatio vitae: el viaje de la vida Vita flumen: la vida como río Ubi sunt?: ¿dónde están? Religio amoris: culto al amor Hereos: enfermedad/mal de amor Locus amoenus: lugar agradable Amor más allá de la muerte
3. Las jarchas
Son breves composiciones líricas, escritas en mozárabe que se transmitieron oralmente. Tema amoroso, canciones puestas en boca de una mujer, sencillez, expresiva, versos cortos. La forma, son muy simples. Tienen lirismo, donde expresan abiertamente las emociones, abundan los vocativos, uso de diminutivos, interrogaciones y exclamaciones.
4. Las cantigas de amigo
Tema amoroso y voz femenina, mayor extensión, estrofas encadenadas mediante el uso de paralelismo, referencias a la naturaleza, que revelan la realidad campesina y marinera. La forma de las cantigas de amigo es la canción paralelística, el empleo del estribillo como elemento estructurador, así como el uso del "toma y deja".
5. Villancicos
Se trata de melodías interpretadas por el pueblo para contar cualquier situación cotidiana: hablaban de historias de amor e incluso formaban parte del Cancionero de Palacio.
6. Mester de juglaría
Mester de juglaría (oficio de juglares). Sus características son: Obras transmitidas oralmente y anónimas. Una tradición literaria de dominio popular y pertenece a la literatura tradicional. Composiciones poéticas bastante irregulares en su forma. No tienen medida fija y su rima es asonante. Sus temas son épicos
7. El Cantar de Mio Cid
Pertenece al mester de juglaría, por tanto a la literatura popular de la Edad Media y dentro del género de la épica al cantar de gesta. Tres líneas narrativas entrelazadas:
a) Las hazañas guerreras de Rodrigo, sus batallas y conquistas. Sus antagonistas son los moros, pero también enemigos cristianos. Absoluto protagonismo al héroe. b) El proceso de pérdida de la honra pública y su recuperación, su relación con el monarca y su propia progresión. Como antagonistas aparecen los malos mestureros. c) La pérdida de su honor y su recuperación: sufrirá una ofensa personal contra su honor. El Cid consigue una reposición de su honor haciendo uso del riepto.
El Cid se ha dividido normalmente en tres partes o cantares:pmc- Cantar del destierro: narra los sucesos acaecidos desde la partida del Vivar hasta la victoria del Cid sobre el conde de Barcelona. Cantar de las bodas: desde el comienzo de la campaña levantina hasta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión
Cantar de la afrenta de Corpes: desde la escena del león hasta el desenlace de la historia, con el triunfo final de Rodrigo.
8. El mester de clerecía
8.1. El Mester de Clerecía
Libro de Alexandre. Mester traigo fermoso, non es de joglaria mester es sin pecado, ca es de clerecia; elitel Le fablar curso rimado por la cuaderna vía a silabas contadas, ca es gran maestria.
Esta estrofa define la nueva escuela poética. El poeta presenta su obra diciendo que es mester de clerecía, es decir, un menester de clérigos.
8.1.1. Caracteristicas del mester de clerecía
- Los autores del mester de clerecía eran "clérigos" cultos.
- Tenían la tendencia a basarse en fuentes escritas.
- Trata temas religiosos: especialmente hagiográficos y el marino.
- Temas históricos o legendarios
- Temática heterogénea e incluso el tema juglaresco. Los autores seguían la norma clásica de "enseñar deleitando y pretenden educar, presentando unos protagonistas ejemplares que encarnan destacadas cualidades morales. Su métrica es la cuadema vía: 4 versos alejandrinos (14 versos), dividida en dos hemistiquios de 7 silabas y rima consonante.
8.2. Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora
Es una colección de 25 milagros, en todos ellos salva a pecadores de condenarse al infierno.
8.2.1. Estructura
Los Milagros constan de 2 partes: introducción y conjunto de 25 milagros:
Introducción: el protagonista es el narrador. Se trata de un romero que penetra en un jardín presentado como locus amoenus. Cada uno de los elementos del locus amoenus tiene un significado alegórico. Milagros: las 25 narraciones en verso ejemplifican la acción misericordiosa de Maria y su poder intercesor.
8.2.2. Estilo
Técnica narrativa, tono afectivo y bienhumorado, abundan las figuras literarias que tienen función reiterativa, predomina el ritmo lento, la yuxtaposición y la coordinación, aparición de polisíndeton.
8.3. Libro de Buen Amor
- a) Temas: el amor y la muerte. El amor inevitable domina todo lo creado. La muerte fuerza opuesta al amor. La muerte destruye el amor. También el tema del destino. - b) La mayor parte es de cuaderna vía. - c) Intencionalidad: la ambigüedad del libro se sustenta en el pensamiento de san Agustín, que consideraba que no debía imponerse un punto de vista al alumno, sino que se le debían mostrar todas las posibilidades y permitir que él eligiera.
9. El Conde Lucanor
Está formado por dos prólogos y cinco partes. La obra muestra la realidad de la época en toda su riqueza y complejidad. Todos los estados están presentes. A veces aconseja el disimulo y la cautela.. Tiene un constante estilo personal. La mayor parte proviene de fábulas y cuentos orientales. La obra era una forma muy adecuada para la enseñanza moral, religiosa y filosófica.
10. El Romancero
Romancero viejo, romances tradicionales o históricos, romances juglarescos, romancero nuevo y romancero oral moderno.
11. Poesía cortesana
La poesía cortesana desarrolla tres temas fundamentales:
- Poesia moral: censura los vicios de los individuos y grupos,
- Poesía religiosa: critica la relajación de costumbres. Busca provocar pena y piedad.
- Poesía amorosa: esta poesía es el nuevo concepto de amor que se desarrolló: el amor cortés.
13. Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre: el tema principal es el de la muerte de su padre, presentada como una realidad incuestionable, de cuya existencia tiene el hombre certeza absoluta. Destaca su poder igualitario y su aparición inoportuna. Tiene un carácter democrático de la muerte. Aparece el tópico de la consolidación.
Estilo: naturalidad, estilo humilde, desecha los cultismos léxicos, orden natural, continuidad de imágenes y metáforas, paralelismos y antítesis.
14. La Celestina
En 1499 se publicó "Comedia de Calisto y Melibea". Y en 1502 se imprime como Tragicomedia de Calisto y Melibea, ahora la conocemos como La Celestina de Fernando de Rojas. La obra se consideraba una obra teatral, pero la gran extensión de la obra y el peculiar tratamiento del espacio y el tiempo, llevó a considerarla una novela dialogada. En la actualidad, se tiende a pensar que se trata de una obra teatral pensada no para la representación propiamente dicha, sino para una lectura pública. Su estructura se asienta en el contraste amor y muerte, del encuentro de Calisto y Melibea.
1) La ascensión hacia el amor: Actos I-XI: acercamientos múltiples y en función del encuentro.
2) El descenso hacia la muerte: Actos XII-XXI